martes, 24 de enero de 2012

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre



Sello Chiapas orgullo e identidad de nuestra tierra; Claudia Trujillo.



Nos queda claro a todos los que aquí vivimos y con orgullo lo señala la secretaria de Economía Claudia Trujillo Rincón, que el sello distintivo “México-Chiapas-Original” es la identidad de todos los Chiapanecos con la cual se ha impulsado el trabajo de los empresarios, artesanos y de los sectores turísticos que han puesto el nombre de Chiapas a nivel Nacional e Internacional y promoviendo la inversión para nuestro Estado, y esto a no dudar nos debe de llenar de orgullo a todos los chiapanecos.
Al comparecer ante los integrantes de la comisión de Promoción Comercial y Fomentos a la Inversión de la LXIV legislatura, la secretaria de Economía Claudia Trujillo Rincón hizo un recuento de las acciones emprendidas para el Gobierno del Estado, el desarrollo económico es indispensable para alcanzar el desarrollo sustentable, incluyente y equitativo, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio mejorando los niveles de ingreso de los chiapanecos en búsqueda de elevar de manera permanente la actividad económica generadora de empleo y de riqueza.
La confianza que las grandes empresas y franquicias demuestran a la presente administración al seguir invirtiendo, distribuyendo nuestros productos, generando empleos de calidad que permiten avizorar un promisorio porvenir para todos los Chiapanecos, son elementos que atraen capitales al estado, señaló la funcionaria pública del actual gobierno.
En el desarrollo empresarial Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas constituyen el motor de la economía a nivel estatal y nacional, al ser las primeras generadoras de empleo, diseñando políticas públicas y objetivos encaminados al fortalecimiento de este sector para atender con eficiencia y oportunidad a los empresarios chiapanecos. Así las cosas.
San Cristóbal de las Casas avanza con rumbo y guía.
Si hay una ciudad que identifique a Chiapas en el mundo ésta lo es la siempre bella San Cristóbal de las Casas, una bella urbe que hoy bajo la guía del gobernador Juan Sabines Guerrero y de la alcaldesa Victoria Cecilia Pérez Flores, se moderniza y muestra un nuevo rostro tanto al turismo como a los habitantes de ese municipio tan lleno de historias y leyendas.
Y es que bajo la gestión de la señora Pérez Flores, el pasado fin de semana el gobernador de todos los Chiapanecos Juan Sabines Guerrero, puso en marcha la clínica de la mujer número 13 misma que con un presupuesto de 19 millones de pesos, recursos 100 por ciento del Estado, un equipo de 14 personas entre doctoras y enfermeras trabajan desde hace medio año en la clínica de la mujer de San Cristóbal de las Casas.
Pero como si no bastara ésta clínica también bajo la gestión del ayuntamiento que preside Cecilia Pérez Flores, se recorrieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero y la señora Isabel Aguilera de Sabines las instalaciones del mercado de la zona Norte en San Cristóbal de las Casas, que cabe decir es el más grande del estado y en donde los locatarios se congratularon al recibirlo y expresaron su agradecimiento por esta obra que ha beneficiado a miles de familias, tanto locales como extranjeras.
Hay que decir que San Cristóbal de las Casas es un municipio atractivo, de ahí la importancia de dotarlo de espacios atrayentes que no solo dignifiquen la vida de los que ahí viven sino que también sean espacios atractivos para el turismo local, nacional e internacional, y para ello trabajan el gobierno de Juan Sabines y el municipal de Victoria Cecilia Pérez Flores. Así las cosas.
Avances en la educación.
Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado ayer por la tarde el secretario de educación Ricardo Aguilar Gordillo, dejó en claro que en estos cinco años de la actual administración gubernamental hemos logrado colocar a Chiapas en el primer lugar nacional en el combate al analfabetismo, según datos del CONEVAL en 2005 el porcentaje de la población mayor que 15 años que no sabía leer y escribir era del 21.3% actualmente este indicador bajó a un 17.8 % lo que representa un total de 3.5 puntos porcentuales.
Así mismo señaló que gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero asumimos el compromiso del cumplir los objetivos del milenio al elevarlos a rango constitucional con el firme propósito de lograr la enseñanza primaria universal, por ello todos los niños y niñas en edad escolar tienen un lugar asegurado en alguna escuela del sistema público, a la vez que se incorporaron 7,718 docentes a la tarea de educar a las futuras generaciones; de esto hablaremos más. Así las cosas.
De mi archivo.
Alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) visitaron las instalaciones del Departamento de Archivo Histórico de Chiapas, que resguarda la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y que alberga la hemeroteca más valiosa del estado y un taller de restauración catalogado como el más completo del sureste del país. Por cierto hoy en el Poliforum se llevará a cabo el informe de labores del Rector de la UNICACH Roberto Domínguez Castellanos… El gobierno de Chiapas retiró un destacamento policíaco del ejido Gustavo Díaz Ordaz en la zona limítrofe de Los Chimalapas, Oaxaca, tras la instalación este domingo de una base de operaciones mixtas (BOM) del Ejército como responsable del resguardo de la zona. El dispositivo castrense al mando del coronel de infantería Juan Antonio Barragán Núñez, es integrado por 32 elementos de tropa del Batallón de Infantería «Chiapas Nuevo»… A partir del sismo de 6 grados Richter que sacudió al estado de Chiapas este sábado alrededor del mediodía, Protección Civil del Estado reportó que en un periodo de 48 horas se han registrado 81 eventos más (réplicas) debido al reacomodo de las placas tectónicas. Dicha dependencia detalló que en dos días se registraron 73 sismos con epicentro en las inmediaciones de Mapastepec (de 82 a 99 kilómetros de la cabecera municipal), seis en Suchiate, uno en Huixtla y uno en Pijijiapan, menores a los 5 grados Richter, excepto el de 6 en la misma escala que sacudió la entidad a las 12:47 horas del sábado… El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, que preside María Elena Carboney Ruiz, dentro del programa Habitat impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), clausuró el curso de Nutrición Infantil en el jardín de niñas y niños “República del Brasil”. Carboney Ruiz señaló que este curso se llevó a cabo con el objetivo de brindar a los padres de familia información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de las niñas y niños y con ello promover una vida sana, mencionando que una de las prioridades de esta dependencia ha sido destinar programas en las que la niñez se vea beneficiada de manera directa… El senador por el Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, lanzó un llamado de alerta por el dramático crecimiento del tabaquismo en nuestro país, por lo que convocó a concentrar esfuerzos para frenar este mal que hace de los jóvenes sus principales víctimas. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario