viernes, 20 de enero de 2012

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de Enero 2012
PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO CIUDADANO ANTE LA
INVASIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA RESERVA GERTRUDE DUBY.
A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LA CIUDADANÍA SAN CRISTOBALENSE
EL CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, hace por este medio una exhortación a todas las autoridades, especialmente a aquellas cuyo principal objetivo es velar por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, detengan de forma inmediata la invasión que se lleva a cabo en la RESERVA NATURAL GERTRUDE DUBY en la zona noreste de la ciudad.
Nos indigna saber que en plena crisis por el cambio climático, después de las catástrofes naturales que esto ha provocado en diferentes puntos de nuestro país y en distintas partes del mundo, quienes deben avocarse a detener este tipo de ecocidio sigan indiferentes, ante los múltiples llamados de atención que la población les ha hecho de forma reiterada.
El área que está siendo invadida de forma abierta y descarada es una zona montañosa de más de 300 hectáreas, cuya superficie escarpada no es apta para poblar, 240 de ellas cuentan con decreto oficial de reserva estatal dedicada a la conservación, la familia Pellitzi restauró, conservó y obtuvo que fuese decretara como reserva ecológica en beneficio del medio ambiente desde hace muchos años, otra parte sigue siendo de su propiedad y de otros particulares. Pero eso no es lo importante, lo verdaderamente triste, es que es de las pocas zonas boscosas que le quedan a nuestro otrora verde valle, es de los muy pocos pulmones con que cuenta la ciudad: es además, zona de recarga de mantos acuíferos, evita la erosión, retiene la humedad y por ende evita los riesgos naturales y las inundaciones que suponen las grandes avenidas de agua en época de lluvias, regula el clima y favorece con ello la vida del planeta.
Todo esto, no parece importarles a nuestras autoridades, ya que un grupo de personas sin escrúpulos de ninguna índole, han invadido esta zona, sin que NADA, ninguna LEY, ni NADIE (léase autoridad), se los impida. Es muy lamentable darnos cuenta de que indígenas de otras partes del planeta se pronuncian en distintos foros a favor del respeto y protección de nuestra MADRE TIERRA y en cambio, algunos malos indígenas locales, están destruyendo reservas naturales, talando el bosque, repartiendo “lotes” donde es imposible fincar, precisamente amparados en su condición de indígenas. (Aquí, tristemente esto se ha interpretado como una forma de inmunidad e impunidad, ante la cual no hay ley ni orden cuyo cumplimiento se les pueda exigir, como teóricamente se haría con cualquier otro ciudadano mexicano).
Entendemos y creemos que por ser “año electoral”, no faltarán los seudo políticos (léase aspirantes a los cargos públicos), que ofrecerán inmunidad a estas personas para cometer estas fechorías a cambio de sus votos, hasta es posible que sean los incitadores, ¿Hasta cuándo nuestras autoridades lo piensan seguir permitiendo?
Este Consejo los conmina a actuar como una autoridad que se precie de serlo, con la determinación de acabar con esta impunidad que tanto mal nos ha hecho y de la que tanto se habla, a fin de evitar más daño en lo poco que queda de nuestras reservas naturales. Si no son ustedes, ¿quien? y si no es ahora, ¿cuando?…
EL CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
C.c.p.- El C. Presidente de la República.
C.c.p.- El C. Gobernador del Estado.
C.c.p.- El C. Secretario del Medio Ambiente y Recursos Nat.
C,c,p.- La Comisión Senatorial de Cambio Climático.
C.c.p.- La C. Secretaria de la SEMAHN.
C.c.p.- El C. Secretario de la Función Pública.
C.c.p.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
C.c.p.- El Ayuntamiento Municipal.
C.c.p.- La PROFEPA
C.c.p.- La FEPADA
C.c.p.- Los medios de comunicación locales, nacionales e
internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario