jueves, 19 de enero de 2012



Se cumple un año del compromiso con la Selva Lacandona y comuneros


- Mil 678 comuneros reciben mensualmente el pago para protección de la reserva a través del REDD+
- Lacandones, tzeltales y choles protegen más de 614 mil hectáreas de selva


Con la operación del Fondo Estatal Ambiental (FEA) de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se garantiza la continuidad del proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+) para la Selva Lacandona, anunció Lourdes López Moreno, titular de la Semahn.

“Con esta entrega cumplimos un año de haber iniciado este compromiso por parte del Gobierno del Estado que encabeza Juan Sabines, demostrando que en unidad los resultados en materia de medio ambiente son de beneficio para todos”, manifestó López Moreno.

Más de 614 mil hectáreas de selva se encuentran protegidas directamente por la población lacandona, tseltal y chol, quienes en coordinación con las distintas dependencias federales y estatales implementan proyectos de conservación para asegurar la protección de flora y fauna de la reserva.

Con esta acción en favor del medio ambiente, enfatizó la titular de Semahn, “se concreta día a día con el trabajo de cada uno de ustedes, sin la voluntad de las familias que interactúan en la reserva no tendríamos los resultados esperados”.

Frontera Corozal, Nueva Palestina, Nahá, Metzabok, Lacanjá Chansayab y Ojo de Agua Chankin, son las comunidades que reciben este recurso, beneficiando a mil 678 comuneros encargados de evitar la cacería, la tala ilegal, la de gradación del suelo e invasiones, esto en común acuerdo con el Gobierno del Estado mediante el Pacto con la Madre Tierra, signado desde hace un año.

Con un monto base de cinco millones de pesos, el Fondo Estatal Ambiental podrá recibir a partir de hoy, donativos de diferentes instituciones públicas o privadas enfocadas a actividades y proyectos en materia de medio ambiente, consolidando procesos que garanticen el cuidado de los recursos naturales en la entidad.

A nivel nacional, son pocos los estados que cuentan con un Fideicomiso similar, por lo que el ejercicio de este fondo representa un avance en la intención de conservar, proteger y restaurar los ecosistemas que integran el territorio chiapaneco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario