miércoles, 15 de febrero de 2012


Chiapas, primero en legislar para prevenir el desplazamiento interno
· Aprueban Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.
· Recoge la perspectiva de Juan Sabines Guerrero, quien en marzo de 2011 presentó una iniciativa sobre este tema.

Por saber que la ruta de los derechos humanos es la nuestra, planteamos la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, una buena ley que pone a Chiapas a la vanguardia en la defensa de los derechos, dijo ante el Pleno de la LXIV Legislatura el diputado Zoé Robledo Aburto, durante la discusión y votación de la iniciativa en cuestión.
Aprobada por unanimidad, esta Ley, que pone a Chiapas a la vanguardia en defensa de derechos, es el primer estado subnacional del mundo en legislar en esta materia y tiene como propósito prevenir, atender y dar soluciones duraderas a un fenómeno social creciente en el mundo y presente, por múltiples causas, en Chiapas: el desplazamiento interno de población; “además nos coloca como la primera entidad federativa en México y el primer gobierno subnacional en el mundo en legislar sobre el tema”, destacó el diputado.
La iniciativa fue presentada por Zoé Robledo, quien explicó que la Ley contempla como principales elementos: integrar un registro para saber con precisión cuantos desplazados hay en Chiapas; prevenir las causas del desplazamiento interno de población; garantizar la atención humanitaria; mantener la vigencia de derechos y la aplicación de soluciones duraderas a quienes se han visto obligados a abandonar su lugar de residencia como resultado de situaciones de conflicto, de violaciones a los derechos humanos o de catástrofes naturales y dar origen al Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno.
La Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, precisó desde la Tribuna Zoé Robledo, se nutre de experiencias y propuestas, recoge la perspectiva de Juan Sabines Guerrero, quien en marzo de 2011 presentó una iniciativa sobre este tema, toma en cuenta lo recogido en foros, congresos y la contribución de distintas agencias de las Naciones Unidas.
El diputado consideró que en Chiapas, “por nuestra propia conformación social y por nuestra fragilidad a distintos fenómenos naturales, henos vivido episodios que han tenido como resultado el desplazamiento interno de población: conflictos religiosos, erupciones volcánicas, desarrollo de proyectos hidroeléctricos, huracanes y tormentas tropicales, grandes deslizamientos de terreno, disputas intracomunitarias y de manera particular el movimiento armado del EZLN en 1994”.
De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, el desplazamiento de población es un fenómeno de mayor importancia y magnitud a nivel internacional que el de los propios refugiados: en el mundo hay 16.2 millones de refugiados y 27. 5 millones de desplazados internos.
El Sistema de Naciones Unidas ha hecho un llamado a los gobiernos, a las organizaciones humanitarias y a las instituciones públicas para establecer políticas deliberadas y crear leyes que prevengan el desplazamiento interno de población y se atienda humanitaria y responsablemente cuando se presente.
Las personas internamente desplazadas, por cualquier causa, no solo dejan atrás su vivienda y su patrimonio, sino también sus raíces, su cultura y ponen en riesgo la vigencia de sus derechos más elementales. Es deber del Estado garantizar la seguridad personal, familiar y patrimonial. Es un deber velar por la vigencia plena y absoluta de los derechos en toda circunstancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario