jueves, 2 de febrero de 2012


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

JOSEFINA Y ELBA ESTHER NO REVIENTAN UN HILO

Sin el ánimo del machismo sino de comparar habilidades, fortalezas y debilidades, podría decir que la señora Josefina Vázquez Mota, flamante aspirante a la precandidatura presidencial por el PAN y la consentida de Calderón, no revientan un hilo con la señora Elba Esther Gordillo; pues cada que pretender leer un discurso, se comen las palabras y las pronuncian mal; como se dice, se les traba la lengua y por más que tragan bolitas, son incapaces de desenredarse ellas solas. Resulta que Josefina, ahora ya le cambio de nombre a su protector, ahora lo llama "Vicente Calderón", pues no es posible estar cerquita del gran tlatoani y equivocarse de su nombre; pues la señora Elba Esther, en esos espacios se pinta sola; no sabe decir "solidaridad" y muchas palabras más; con razón buscó ese papelito de líder de líder charra vitalicia, pues así nunca tendrá la oportunidad de hablar frente a grupo de estudiantes y suertudos los muchachos porque no tuvieron la gran desgracia de tener como profesora a Elba Esther. Admirable la gran facilidad de palabra de muchas mujeres que aparte de eso tienen la enjundia, el coraje y el valor, así como el liderazgo. Claro, esas mujeres nunca aparecerán en escena debido a que en México, los hombres y las mujeres de ciencia, prefieren descartarse del ridículo y de la mediocridad, del desprecio social y de las candentes críticas que sobre esos personajes hace el pueblo. Es prudente mencionar que los hombres y las mujeres, no vienen endiosados, un reducido grupo de persona los endiosa y es allí donde hasta el más torpe se define como plus ultra. Así es que a Josefina Vázquez, durante el mediocre "debate", aparte de no poderse expresar ni dilucidar sus ideas, aunque hubiera sido a medias, hizo el gran oso y podría conllevarla a que haga una autoreflexión de conocer dónde están sus debilidades más que fortalezas, que deben ser más pequeñas que micrones. En fin, pues de llegar a la presidencia, puede equivocarse en alguna de esas negociaciones y por decir que no diría que sí y eso desterraría de un plumazo lo mísero que hizo "Vicente Calderón", la mezcla de la ineptitud, el par de panistas que han dejado más muertos y pobres en México, el par de farsantes que dijeron que en 15 minutos acabarían con el EZLN y que crearían un millón de empleos al año, ente otras "chuladas" de mentiras.
GRUPITO DE INCONFORMES PARALIZA LA AUTOPISTA SAN CRISTOBAL PALENQUE
Sin que se dé una justificación de peso, un reducido grupo de personas mantienen paralizada la construcción de la autopista San Cristóbal Palenque, ni el gobierno federal ni el del Estado han impuesto el orden y reanudar la obra que lleva ya un buen tiempo sin continuar, mientras eso ocurre, los habitantes de aquel lugar, han colocado en el tramo en cita, un promedio de 132 topes, la mayoría de ellos sin justificación lógica, pues la mayoría están colocados en curva y en lugares desolados donde quizá fueron colocados para "proteger a las gallinas o a los burros". En esos lugares es una rareza encontrar una patrulla policíaca y se han cometido miles de asaltos en despoblados por personas, que al decir de los afectados, son los mismos lugareños que han tomado esa vía como una mera forma de asaltos. El caso es que, del dinero que se invertiría para la construcción de la autopista, nada se ha dicho y seguramente, por el no ejercicio, tendrá que regresarse a las arcas nacionales y eso ocasiona perjuicios para los chiapanecos y sobre todo para que la zona arqueológica o turística de esa región levante y pase a ser generadora de divisas con el turismo extranjero. Hay que recalcar que por falta de vías de comunicación a esa región, son miles de millones de dólares que se quedan en el vecino estado de Tabasco, donde los visitantes hacen escala ya sea por la vía aérea o terrestre y sobre todo que los hoteles de Palenque, no son ocupados como se debe dado a que un 80 por ciento de los turistas, pernoctan en Villahermosa. La autopista que está paralizada en su construcción, dejaría miles de dólares si se utilizara en tour de Tuxtla por la vía aérea hacia San Cristóbal y Palenque, desgraciadamente ha faltado empeño o quizá algunas negociaciones con los inconformes que, aunque no han expuesto sus razones a fondo, también deben ser escuchados. Palenque debe ser reactivado en su economía, pues a juicio de los hoteleros, ellos no alcanzan los niveles que se proponen, pues su infraestructura de comunicación es demasiado pobre y sobre todo, insegura. Sin embargo, los representantes hoteleros y hombres de negocios de aquella región han callado, quizá porque la mayor parte de sus relaciones comerciales las realizan con el vecino de Tabasco y a Chiapas lo ven como un intruso. Hay que señalar que la gran mayoría de habitantes de la línea divisoria entre Chiapas y Tabasco, tienen registrado sus vehículos en Tabasco, quizá porque, a juicio de ellos, el pago que realizan es más barato; las transacciones comerciales en cuestión de mercancías son abastecidos por empresarios tabasqueños y se ha dicho que el 80'% del ganado y leche que producen en la zona norte, es vendido o comprado por las empresas tabasqueñas y hasta veracruzanas, de allí quizá sea el poco interés y la nula presión que han ejercido sobre un pequeño grupo que mantiene como rehén las obras gubernamentales que benefician a los chiapanecos.
PODRÍAN DESCARTAR A LOS DOS PRECANDIDATOS DE LAS IZQUIERDAS EN CHIAPAS
Para evitar un una fragmentación de las fuerzas con que cuentan las izquierdas en Chiapas e impedir ruptura de las cúpulas, podrían elegir a un tercero en discordia informó ayer una fuente proveniente de las tribus que se han opuesto en contra de Seth Yassir Vázquez Hernández. Derivado de la visita que realizara Manuel Camacho Solís a Chiapas, se dejó entrever que las negociaciones a nivel cúpula, dieron un viro brusco, pues al encarar el alto representante de las izquierdas en el país a los grupos, se lanzaron sendas amenazas de ruptura que podrían poner en riesgo el caudal de votos que los chiapanecos de izquierda pretenden dar a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, se dejo entrever que podrían descartar a María Elena Orantes López y Yassir Vázquez, pero que tampoco podrían aceptar la inclusión de otros aspirantes a la candidatura dentro de los que se cuentan a Rutilio Escandón Cadena, Ernesto Villanueva, Enoc Hernández y otros. La fuente indicó que la segunda encuesta no es confiable pero que podría decidirse en la mesa de las negociaciones cupulares la elección del precandidato que deberá competir por las izquierdas al gobierno de Chiapas. Otras fuentes de la misma izquierda, precisan que todo es una estrategia para que María Elena Orantes pueda llegar reforzada a la precandidatura tras conocer y demostrar el nivel de fuerza electoral con la que cuenta en la entidad. Por lo pronto, sendas campañas de a favor de Yassir y de María Elena Orantes se han dejado verter en casi toda la geografía estatal a través de sus seguidores. En el sentido ético periodístico, podría decirse que la información es en sentido ecuánime a fin de no cargar las preferencias periodísticas hacia determinado aspirante, sin embargo es urgente un concienzudo análisis tanto de las bases como de los dirigentes a fin de evitar una ruptura y a la vez una pérdida cuantiosa de votos por una mala elección de cualquier candidato en caso de que se tuviera que optar por un tercero. Si esto obedece a una estrategia de cúpulas para demeritar votos a favor del candidato de las izquierdas hay que privilegiar a la persona que más electores pueda sumar para las elecciones de este año, sin embargo urge concientizar las bases si lo que desean es que gane su candidato presidencial y no caer en tropiezos absurdos que favorezcan los objetivos de los estrategas, que seguramente tendrán que intervenir por la vía o la razón de la inteligencia y hacer pelear las izquierdas en pro de conseguir excelentes dividendos. Alguien debe tener la cabeza fría para pensar, analizar, razonada y lógicamente si se trata de que el denominado proyecto de nación camine como se han propuesto.
EL RIO SABINAL, DESAGUE DE AGUAS NEGRAS INFECCIOSAS
Al empezar los trabajos de la construcción de muro de gaviones sobre gran cantidad del río Sabinal y convertirlo en un verdadero canal de aguas negras, uno de los grandes problemas es las plagas de zancudos que a su paso dejan enfermedades como el dengue hemorrágico y la gran contaminación del polvo que fluye a los hogares cercanos de la obra y escuelas. Por lo pronto, ayer al medio día, el alumnado del plantel 13 del COBACH, paralizó sus actividades una fumigación masiva dentro y fuera de las aulas, pues durante las mañanas y principalmente por las noches, las plagas de zancudos son alarmantes, mientras que el polvo que fluye hacia donde maestros y alumnos se encuentran podría ocasionar severas enfermedades sobre todo si se tome en cuenta que el 100 por ciento de la tierra que es extraída del canal, son residuos de cloacas que desembocan al afluente y en las cercanías del río, también puede considerarse que dado a las inundaciones, es tierra contaminada con desechos humanos que quedaron estancados. Por lo pronto, en casi todos los planteles del COBACH, desde ayer se empezó a utilizar gel antibacterial así como se están tomando todas las medidas de prevención contra la influenza y con más acentuación se previo en el plantel 13 por estar en condiciones de alta contaminación.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario