miércoles, 1 de febrero de 2012

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

MÉXICO-CHINA

El pasado 23 de enero, como es de todos conocido, entró el Año Nuevo Chino del Dragón y el próximo martes 14 se celebra el XL aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, dichas acontecimientos fueron propicios para que el excelentísimo embajador de esa gran nación, Zeng Gang y su respetada esposa reunieran a un numeroso grupo de mexicanos y miembros de la colonia del país asiático en el Museo de Antropología.
Hoy nos reunimos aquí para conmemorar solemnemente dichos acontecimiento y hemos escogido el Museo Nacional de Antropología, dijo el diplomático, como sede de la recepción, debido a que este majestuoso recinto no sólo muestra al público la espléndida civilización mexicana, sino que también tiene registrados los intercambios y el diálogo entre la civilización china y la mexicana a lo largo de la historia.
El 14 de febrero de 1972, con una extraordinaria visión perspicaz y estratégica y una excepcional sabiduría política, los líderes de nuestros dos países anunciaron el establecimiento de lazos oficiales, abriendo así un nuevo capítulo en la historia de intercambios amistosos entre nuestras dos grandes naciones, ubicadas a ambas riberas del Océano Pacífico, reconoció el embajador en un perfecto español.
Luego resaltó los logros: durante las cuatro décadas, a pesar de los cambios titánicos que se han operado dentro y fuera de nuestros dos países, las relaciones sino-mexicanas siempre han mantenido una positiva tendencia de desarrollo y han demostrado un inagotable ímpetu.
En dicho lapso, los dos países han mantenido intercambios de alto nivel cada vez más estrechos y sus relaciones políticas se hacen cada día más maduras.
Entrando al nuevo siglo, China y México han creado sucesivamente varios importantes mecanismos de diálogo y cooperación que abarcan la Asociación Estratégica, la Comisión Binacional Permanente, el Diálogo Estratégico y el Foro de Diálogo Permanente Interparlamentario. Las consultas, coordinaciones y cooperaciones entre ambas partes en los ámbitos político, económico, cultural, científico, tecnológico y educacional, así como en los asuntos multilaterales y globales son más frecuentes cada día que pasa.
En el mismo periodo, el nivel de la cooperación práctica binacional ha venido elevándose incesantemente. Ambos países han firmado cerca de 60 convenios de cooperación en los diversos sectores. En el 2011 el comercio bilateral alcanzó a 34 mil millones de dólares, es decir, 2,600 veces más que en 1972.
Un importante número de empresas chinas mundialmente reconocidas como SINOPEC, CNPC, CNOOC, Huawei, ZTE y Lenovo, han invertido en México, mientras muchos productos mexicanos, tales como la cerveza Corona, el pan Bimbo, las tortillas de maíz Maseca, autopartes, equipos electrónicos y de comunicación, son cada día más conocidos y acogidos por los consumidores chinos.
Durante los cuatro decenios, los intercambios culturales entre China y México son cada vez más dinámicos. Las espléndidas culturas y civilizaciones mexicanas gozan de gran prestigio en China y a su vez México ha sido el país latinoamericano que mantiene los intercambios culturales más frecuentes con China y cuenta con el mayor número de Institutos de Confucio.
Cada día más y más chinos quieren venir a México a estudiar, hacer negocios o turismo, mientras un creciente número de mexicanos desea acercarse a China y conocerla mejor. Estos ciudadanos chinos y mexicanos han tendido conjuntamente un puente de la amistad entre nuestros dos países.
En Efecto, actualmente, las relaciones sino-mexicanas se encuentran en un escenario histórico totalmente nuevo. Como grandes naciones de sus respectivas regiones e importantes economías emergentes a nivel mundial, la profundización de la asociación estratégica entre China y México no sólo corresponde a los intereses fundamentales de los dos países y pueblos, sino que también reviste un significado de gran importancia y largo alcance tanto para la salvaguarda de la paz y el desarrollo regionales y mundiales, así como para la promoción del establecimiento de un orden político y económico internacional más justo y razonable y para la reforma de los mecanismos de gobernanza de la economía global.
En esta ocasión hemos querido resaltar el mensaje del embajador, Zeng Gang, porque describe en forma precisa la historia de las relaciones de las dos naciones con culturas milenarias y de acuerdo: ¡Que sea eterna y más próspera la amistad entre China y México!
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario