miércoles, 1 de febrero de 2012


Con finanzas sólidas, la pobreza ya no es destino en Chiapas: Carlos Jair
-Durante su comparecencia destacó que a partir del tercer trimestre del 2009 se alcanzó una tasa de crecimiento real de 6.4 %
• Durante el periodo 2006-2010 la economía chiapaneca creció 5.2%


El secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho compareció ante el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura, para informar sobre el estado que guardan las finanzas públicas y la política económica.
Hoy nadie puede negar que Chiapas ha cambiado, dijo, al hablar del impulso a la economía de las familias chiapanecas y el gasto público
Dijo el funcionario: "Se logró la oportuna protección al ingreso familiar y estimulo a la actividad económica y empleo lo que nos permitió sortear las dificultades económicas en el corto plazo como ninguna otra entidad federativa del país".
Lo que permitió que a partir del tercer trimestre del 2009 se iniciara un proceso de recuperación al alcanzar una tasa de crecimiento real de 6.4 por ciento, por lo que durante el periodo 2006-2010 la economía chiapaneca creció 5.2 por ciento, para ocupar el primer lugar nacional en generación de empleos formales permanentes y la menor tasa de desocupación.
Con el apoyo del Congreso de la Unión, este año Chiapas obtuvo un presupuesto histórico al mantener por segundo año consecutivo el quinto lugar a nivel nacional en la designación de los recursos en el presupuesto de Egresos de la federación con 52 mil 896.5 millones de pesos, 7.2 por ciento más, respecto al ejercicio anterior.
"Cabe destacar que durante los cinco años de gobierno de esta administración los ingresos propios se han duplicado en un esfuerzo sin precedentes de pasar de dos mil 134 millones 92 mil 85 pesos en 2007 a cuatro mil 484.3 millones en 2011".
La recaudación de impuesto destacó, creció en un 125 por ciento de 2007 a la fecha, al duplicarse el número de contribuyentes al pasar de 48 mil 580 a 105 mil 483 al cierre del 2011.
Jiménez Bolaños Cacho destacó que durante el periodo 2007-2009 la consultora Aregional, ubicó a la entidad en la segunda posición a nivel nacional por su desempeño en las políticas de finanzas públicas, para facilitar el acceso al financiamiento a través de Banchiapas se han apoyado a 44 mil 99 personas.
En lo referente a los recursos para los municipios destacó que esta administración destinó durante el 2011, 40 por ciento más de recursos para sumar en total en cinco la transferencia de 49 mil 454.5 millones de pesos; sobre la deuda pública el secretario de Hacienda reiteró que ésta no pone en riesgo la economía actual ni futura.
"A diciembre del 2011 ésta ascendió a 10 mil 354 millones 675 mil 863 pesos de este monto, la deuda directa refleja un saldo de 10 mil 088.7 millones de pesos mientras que la deuda indirecta tiene un saldo de 266 millones de pesos, importante mencionar que la deuda directa se incluyen los créditos aprobados por esta honorable ciudadanía".
Cabe destacar que de acuerdo al techo legal para contratar la deuda pública en el estado se habrán utilizado únicamente en esta administración una cuarta parte del 15 por ciento que establece el código de la hacienda pública quedando un margen importante para futuras administraciones".
Por lo que al cierre preliminar del año 2011, el gasto público mantiene una orientación congruente a los principios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria que prioriza a los que menos tienen.
Para el combate de la pobreza destacó que durante el ejercicio 2011 se han invertido 74 centavos de cada peso al desarrollo social y combate a la pobreza es decir 53 mil 153 millones de pesos.
A lo anterior, dijo, se suma la aportación de Pemex al Gobierno del Estado en donativos y donaciones por 81 millones 491 mil 689 pesos para ser ejercidos en el 2012 destinados a obras de infraestructura urbana, electrificación, agua potable y de protección y mitigación de riesgos.
Finalmente en el rubro modernización administrativa dijo que durante la presente administración se crearon 11 nuevos organismos públicos descentralizados, cinco organismos auxiliares, dos ahora extintos al a ver cumplido el objetivo para el que fueron creados y destacó la creación de la empresa de participación estatal sociedad operadora de la Torre Chiapas, con el fin de operar y aprovechar los espacios de este inmueble de manera eficaz y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario