miércoles, 15 de febrero de 2012

Denuncian violento operativo contra transportistas de Ocosingo-Altamirano
Janet Hernández Cruz
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) informó que el gobierno de Chiapas ejecutó, este 14 de febrero, órdenes de aprehensión con lujo de violencia en contra de miembros de la Unión de Transportistas El Quetzalito que cubrían la ruta Ocosingo-Altamirano y viceversa.
Desde las 7 horas de este 14 de febrero, un convoy conformado por 30 unidades de la Policía Estatal Preventiva y Policías Municipales de Ocosingo invadió con lujo de violencia la comunidad Santa María las Flores (en el tramo carretero Altamirano-Ocosingo), municipio de Ocosingo.
En el operativo, los agentes golpearon a mujeres, hombres, ancianos y niños, llevándose arbitraria y extrajudicialmente a Eleazar Cruz Cruz, Rodolfo Pérez Espinoza, Antonio López Sántiz, Alicia Sántiz López, Blanca Estela y la niña Ernestina Gómez Sántiz, golpeados y heridos de gravedad.
Los agentes policiacos arremetieron con golpes y gases lacrimógenos contra los habitantes que estaban en la comunidad y detuvieron a quienes se encontraban a su paso, dejando heridos a hombres, mujeres y niños, llevándose tres unidades marca Nissan tipo tsuru propiedad de los transportistas.
El convoy de policías, que estuvo en la comunidad aproximadamente una hora, se retiró con dirección a la cabecera municipal de Ocosingo, donde se presume puedan estar arraigados sus compañeros.
Denuncian que Eleazar Cruz Cruz, Rodolfo Pérez Espinoza, Antonio López Sántiz, Alicia Sántiz López, Blanca Estela y la niña Ernestina Gómez Sántiz, pueden ser víctimas de tortura física y psicológica por parte de los cuerpos policiacos con el objetivo de auto inculparse, intimidarlos para desistir de la defensa de sus derechos laborales u obligarlos a culpar a otros de sus compañeros.
El FNLS manifestó que “esta acción represiva forma parte de las constantes agresiones y vejaciones hacia nuestros compañeros, violando sus derechos humanos y constitucionales. Este último se suscita después de establecer un acuerdo firmado por el gobierno del estado a través de Rubén García Matus, Subsecretario de Gobierno región XII Selva Lacandona, Manuel Morales Vázquez, Delegado de Gobierno) y los caciques del transporte, en donde se compromete a “restablecer el Estado de derecho a más tardar el miércoles 15 de febrero del año en curso”.
Ante la incapacidad de resolver un problema de carácter social, con lo anterior se confirma que el gobierno utiliza los aparatos represivos como respuesta, ya que el restablecimiento del “Estado de derecho” no es más que la aplicación de la represión hacia quienes demandan mejores condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario