viernes, 24 de febrero de 2012


Epistolario

Armando Rojas Arévalo


Con todo y "cáncer"
será senador


AZALEA: Si no has leído el libro de JULIO SCHERER, "Calderón de cuerpo entero", es oportuno que lo leas. Ahí verás en los dichos de MANUEL ESPINO, ALFONSO DURAZO y LUIS CORREA MENA, más una carta que CARLOS CASTILLO PERAZA le dirige a su "discípulo" el 31 de octubre de 1997, a un hombre huraño, desconfiado y prepotente que escoge caminos peligrosos con tal de salirse con la suya. Se usan otros calificativos, pero me abstengo de mencionarlos para no caer en ligerezas.
Lo que sí salta a la vista de esa personalidad es su obsesión por evitar a como dé lugar el regreso del PRI a Los Pinos. CALDERÓN transita por caminos que, de acuerdo con CRISTINA DÍAZ, la secretaria general del comité nacional priista, ponen en peligro las elecciones. Su verborrea electoral que viola flagrantemente las disposiciones legales, confirma lo que se piensa y se escribe en el libro de SCHERER.
En un encuentro anteayer con 700 consejeros de BANAMEX, el mandatario dijo que JOSEFINA VAZQUEZ MOTA ya está alcanzando a PEÑA NIETO, con lo cual su proselitismo a favor de la virtual candidata panista es más que evidente. Todos temen una elección de Estado, pero también hay quienes creen que el Presidente podría tomar senderos de insospechadas consecuencias.
¡Qué necesidad! Y, también, ¡qué necedad!
Por lo demás, aún no me trago la versión de algunas encuestas de que la contienda electoral será entre PEÑA NIETO y JOSEFINA, o sea, entre PRI y PAN. Los datos sobre el rating de doña CHEPINA, se ven inflados.
¿DÓNDE QUEDÓ LA CONGRUENCIA? Hace unos días la señora LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA se deslindó públicamente de participar como candidata plurinominal del PAN al Senado, pero resulta que se arrepintió porque figura en los primeros lugares en el listado de pluris, junto con, nada menos, ERNESTO CORDERO y -¿ya se curó del cáncer?- ALONSO LUJAMBIO.
CORDERO está en el primer lugar de la lista, La Cocoa se encuentra en el lugar número 4 y LUJAMBIO en el séptimo, y por lo que se ve venir el PAN, dentro de las facultades que tiene de designación directa, los tres están prácticamente "amarrados".
En los desayunaderos políticos el tema de hoy fue LUJAMBIO. ¿Hará campaña desde su cama de enfermo en el hospital neoyorkino, donde se encuentra, según se dijo, casi casi en terapia intensiva por el cáncer de médula que en el Hospital de Nutrición de aquí no pudieron tratarle? ¿No que estaba prácticamente en fase terminal? ¿Su "enfermedad" no sería para salvarlo del señalamiento público por la Estela de Luz?
De veras, por eso nadie les cree. ¡Qué país!
¡OTROS QUE BIEN BAILAN!.- No hace mucho te dije que HUMBERTO MOREIRA sería senador por el PRI, y mira, está a punto de cumplirse el vaticinio. El ex gobernador de Coahuila figura en una lista que se filtró en las últimas horas, donde también están anotados como candidatos plurinominales al Senado, ULISES RUIZ, ex gobernador de Oaxaca; EMILIO GAMBOA PATRÓN, "líder" de la CNOP, FRANCISCO ROJAS y CARLOS ROMERO DESCHAMPS.
De ser así, MOREIRA podría ya empezar a dormir tranquilo, pues con el fuero el escándalo por la deuda que dejó en Coahuila le haría lo mismo que le hizo el viento a JUÁREZ, cosquillas. Lo mismo sería para ULISES y ROMERO DESCHAMPS.
Insisto, por eso nadie les cree.
Definitivamente, el PRI no ha cambiado ni se ha renovado. Sigue siendo el mismo. Del PAN ni se diga, imita las malas mañas que critica.
MIENTRAS, veo muy lights las críticas de PEÑA NIETO al Presidente. El que está dando la pelea es PEDRO JOAQUIN COLDWELL. Aquel se nota vacilante, no enérgico como debiera ser en su papel, y ha dejado en COLDWELL el papel de contestatario.
EL PAN "REVENTÓ" la sesión de la Cámara de Diputados, para evitar que se debatiera la intromisión de CALDERÓN en la campaña electoral. La sesión se levantó por "falta de quórum". ¡Vaya!
A PROPÓSITO DE "REVENTONES" PANISTAS, Los chiapanecos no se reponen todavía de la broma de que JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS quiere postularse como candidato a gobernador del Estado por el PAN. De ser cierta la especie, eso se llamaría cinismo, puesto que RODRÍGUEZ PRATS es tabasqueño de origen y arraigo. También, de ser cierta, se trataría de una estratagema de ya saben quién -no me refiero al Presidente- para hacerle la vida imposible a MANUELITO VELASCO COELLO, quien es candidato del PRI-PVEM-PANAL.
Mis fuentes me dicen que efectivamente RODRÍGUEZ PRATS expresó sus intenciones el lunes pasado, durante una noche de copas, en la casa de la ex diputada federal MARTHA CECILIA DÍAZ GONZÁLEZ en San Cristóbal de las Casas. Igual, al otro día en la cruda tal vez ya ni se acordaba.
Como están las cosas, hasta yo podría lanzarme un día de éstos como candidato a algún puesto de elección en Tabasco. Como que tuve una mi novia hace algunos ayeres en Villahermosa y a lo mejor hasta descendencia dejé.
Y A PROPÓSITO DE CINISMO, la vocería de la Presidencia de la República dice que CALDERÓN nunca mencionó a candidatos y partidos, en su encuentro privado con consejeros de Banamex. Que sólo fue un comentario sobre la contienda electoral.
Por supuesto, el PAN apoyó esto diciendo -por conducto de GUSTAVO MADERO- que el Presidente tiene "el derecho de expresar algunos puntos de vista sobre todos los temas del país incluyendo la política".
¡Estos panistas!
HABLANDO DE CAMPANAZOS Y DE PANISTAS, el góber de Sonora, GUILLERMO PADRÉS duerme hoy en Nueva York, donde mañana a primera hora agitará el badajo de la campana de la Bolsa de Valores porque la empresa minera canadiense Timmis Gold, que explota yacimientos en Sonora, entrará a cotizar en el mercado bursátil.
P.D.-Hoy operaron a mi paisano y amigo ROMEO BURELO en un hospital de Mérida, por una lesión en la columna vertebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario