sábado, 11 de febrero de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Desmantelado PRD Chiapaneco

Cinco delegados nacionales de -PRD- se avecinan a Tuxtla Gutiérrez para desmantelar la dirigencia estatal del Sol Azteca que aún preside Luis Raquel Cal y Mayor Franco; supuestamente ante la rebeldía propiciada en contra de la designación de María Elena Orantes a la candidatura a la Gubernatura que tiene de cabeza las izquierdas, pese a que se pronuncien por la reconciliación y la unidad inexistente.
Como se recuerda la ex priista, hoy está “satanizada” por imponerla según declaraciones de cuatro diputados locales que decidieron renunciar a la militancia amarilla, luego de ponerse verdes del coraje; pero además que aceptan no compartir sus ambiciones e intereses con la nueva amiga y aliada de “Andrés López Obrador”.
Manuel Camacho Solís, Dolores Padierna, Ricardo Monreal y demás personajes, son los que decidieron declarar la guerra a la entidad sureña, al bloquear sus estrategias, que pretende dar seguimiento a sus negociaciones políticas.
Para lograrlo, los CINCO delegados nacionales, entre ellos- Gilberto Ensástiga, Adriana Díaz, Eloy Vázquez, Enríque Romero y Alejandro Martínez, fueron designados para “trabajos de limpieza” hacia Comités Municipales perredistas, que supuestamente están secuestrados por panistas, ecologistas y simuladores, encubiertos bajo el disfraz de izquierdistas, en contra de las ideologías y líneas políticas del “Peje”.
Ante los próximos comicios nacionales, estatales y municipales, “Jesús Zambrano” en calidad de dirigente nacional, decidió encabezar en Chiapas, la presentación de “Orantes López”, en medio de cientos de militantes perredistas que ahora se alinearon a las pretensiones rumbo a las elecciones de Julio 2012-
Ayer inestabilizadores, hoy operadores
Varias posturas perredistas que anteriormente no gozaban de valor para somatar la mesa y gritar a los cuatro vientos, también se rebelaron contra la dirigencia estatal; tal es el caso de Saraín Osorio Espinoza (el Picudo) y Martín Ramos Castellanos, quienes luego de varios meses, sacaron los machetes y se encuentran en toque de guerra contra quienes dicen son enemigos del Partido Político que ha gobernado por 12 años Chiapas.
En el transcurso de esta semana, las exclamaciones de otras figuras del Sol Azteca, han demostrado el repudio contra la imposición de María Elena Orantes, tales casos Rutilio Escandón Cadena, quien ya no se sabe para donde brinca ni para donde tira la soga.
A las anteriores declaraciones, se suman las inconformidades de Ernesto Gutiérrez Villanueva, Enoc Hernández y Juan Carlos López Fernández- (Chapitas), estos últimos decidieron inscribirse precisamente en el Concejo Político Estatal que hasta ayer por la noche despachaba Luis Raquel Cal y Mayor Franco.
Las declaraciones se dividen. Fernel Gálvez por ejemplo, acusó a Luis Raquel Cal y Mayor, de estar en un cargo sin representatividad y producto de una imposición en Chiapas… ¡Tan duros los madrazos!...
Políticos Mutantes
Con todo esta trifulca, varios perredistas de la nueva generación, han resultado afectados, tales casos Alejandro Gamboa; quien comenzara en las filas del Verde Ecologísta y que seguramente retorna a sus padrinazgos iniciales, tal como lo hizo Rosario Pariente Gabito, Manuel Sánchez Guzmán, Lester Hernández Esquinca y Carmen Sánchez…quienes ante el inminente coraje, amanecen verdes como la hiel.
Las cosas en el PRD se tornan extremadamente difíciles. Todo indica que la desbandada, la corrupción- será el acabose de un partido que no tiene alternativas de triunfo, pero si de tener una contienda sumamente apretada contra los demás partidos políticos, en proceso de unificación con miras a ganar la Gobernatura de Chiapas en el 2012.
¿Cuál es el futuro de Coaliciones?
Suena muy loco y descabellado, pero al convertirse el PRD, como enemigo de los Chiapanecos en el poder… las definiciones de coaliciones podrían cambiar y no se descarta que haya una alianza masiva de partidos (Todos contra uno) para desbaratar las pretensiones del Peje en Chiapas.
La situación, ha generado eco a nivel nacional, inclusive, es objeto de comentario en las dirigencias nacionales del PRI- PAN…
El sábado arriba a Chiapas una comisión de panistas para analizar la situación política. De entrada Acción Nacional, no tiene futuro en Chiapas y solamente con una alianza de partidos políticos fuertes, podrían amalgamar el futuro cercano del poder.
En tanto, la dirigencia priista en Chiapas, ya prepara sus convenciones de delegados. Sin embargo; a nivel nacional, las cosas pintan diferentes.
Los amarres de los grandes liderazgos están enfocados en promover alianzas de facto u oficiales que logren el debacle del PRD Nacional.
Total, en el 2006, ya se dio un panorama político- electoral muy similar a lo que podría ocurrir seis años después a nivel nacional y en varias entidades federativas del país. ¡A ver que depara el destino Chiapaneco!...
ASTILES
Campaña “Primero lo Nuestro”
—El presidente de la COPARMEX Octavio Marín de la Torre, manifestó su deseo de impulsar una campaña de unidad y fortaleza -transmitida entre Tapachultecos y Costeños; dedicados al rubro empresarial, comercial y agroindustrial.
Hace unas semanas, Marín explicaba a Clase Política como aplicar “la campaña primero lo nuestro” a favor de impulsar la economía regional y promover un circulante económico que garantice empleos y desarrollo.
En el portal de Internet de COPARMEX, se encuentra una campaña de posicionamiento de productos del Soconusco. Por tal razón, en el 2012, el reto es promover el éxito de productos y servicios, para incentivar el consumo de los producidos regionalmente.
Campaña de escrituración regional
—Luego de concretar el convenio de colaboración con diferentes ayuntamientos de la Frontera Sur, el Colegio de Notarios que preside “Joaquín Armendáris Zea”, realizará en el mes de febrero el otorgamiento de mil escrituras a igual número de familias de bajos recursos.
Al cierre del pasado año, Armendáriz Zea, sostuvo un encuentro con el alcalde Emmanuel Nivón González, a fin de promover la disposición de los notarios públicos y promover certidumbre entre colonias populares. “Estamos cumpliendo en unidad con el Gobernador Juan Sabines Guerrero, éste es un claro ejemplo de que gracias a la suma de esfuerzos podemos impulsar el tema de regularización de la tenencia de la tierra donde todos ganamos”, parte del discurso al cierre del pasado año.
Hoy se espera la culminación de este anuncio, similar a otros municipios como Tuxtla Chico, Huixtla, Cacahoatán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Unión Juárez y Metapa de Domínguez…
Caso Chimalapas, situación política
Ya se habrán dado cuenta que el Gobernador de Oaxaca Gabito Cué Monteagudo, ha mantenido una fuerte campaña de inestabilidad en los límites fronterizos con Chiapas, en la zona de los Chimalapas.
El Gobierno perredista de Oaxaca, podría estar fraguando una campaña de incertidumbre y no se descarta la vinculación con la dirigencia nacional del PRD de Jesús Zambrano… para desgastar a las autoridades chiapanecas, exactamente en pleno proceso electoral.
Con la resolución del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de la federación, Gabino Cué ha denostado y lanzado consignas.
Pese a que hay buena voluntad de Chiapas, el lado Oaxaqueño, ha estado empeñado en la creación de municipios en las zonas territoriales Chiapanecas… Noé Castañón León en calidad de Secretario de Gobierno, ha mantenido una actuación acertada y profesional, en el sentido de darle una salida jurídica que beneficie la entidad con atención y certidumbre a favor de miles de familias.
POR ÚLTIMO… Con la salida de Rosario Pariente Gabito del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de Chiapas. Ricardo Serrano Pino, “el mago de la Obra Pública”— fue designado como Presidente de la Comisión de Hacienda en Chiapas… ¿Qué más pasará en este cierre de semana?...
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario