miércoles, 15 de febrero de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ LA CHACHITA Y LOURDES MORENO…
+ INICIATIVA DE DESPLAZAMIENTO HUMANO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
COLOCANDO LAS PIEZAS CLAVES…


La barbaridad en la política aldeana está tan desdibujada que hasta los mochos o tuncos le ponen color a su futuro para no vivir en el error durante los próximos tres o seis años. Y como dice la canción, "no importa lo que diga la gente", pero como canta Juan Gabriel, "qué necesidad" de andar de boca en boca o de crítica en crítica.
Entiendo que lo importante es estar en la jugada y no quedar fuera del juego electoral y del reparto del pastel a la hora de la entrega de los premios 2012. Por eso a la diputada local María del Rosario de Fátima Pariente Gavito la mandaron al repechaje para cambiar de equipo, sin contar que quedaría como "agente libre", aunque más pronto que la "Señora Flash" apareció en la lista de candidata a diputada federal por el distrito IX de Tuxtla, avalada por las siglas del "Güero Velasco" y el PVEM con la anuencia del aliado electoral, el Revolucionario Institucional.
Habré de recordar que la diputada Chachita Pariente, como le dicen sus "amiguis" de la "sociaty" viene de la alcurnia priísta que por toda su vida cobijó a su padre, don Antonio Pariente Algarín y a ella misma que fue regidora por el PRI que a su vez la llevó a ser Presidenta Municipal sustituta a la solicitud de licencia del alcalde ---hoy Gobernador del Estado--- Juan Sabine Guerrero. Luego con el marchamo del PRD, ganó la diputación local.
Ya como diputada local independiente, pero con los colores del Tucán, Chachita Pariente se está colocando en posición privilegiada en el ajedrez político, pues ahí la ha mandado su "director técnico" en un cambalache de jugadores que van a la primera división del Congreso de la Unión. O sea que se empiezan a colocar las piezas claves en este rompecabezas en que se ha convertido la política localona.
De la misma manera hay otra "reina" que empuja en el ajedrez político chiapaneco y se coloca en posición de "Jaque con Dama" como dijera mi amiga Irma Ramírez en la prestigiada columna que lleva ese nombre. Y para que vean que los operadores políticos están funcionando ---Amador Rodríguez Lozano en la vanguardia--- también otra fémina no identificada con ningún partido, se habrá de refugiar en el Verde Ecologista y el proyecto del Senador Manuel Velasco Coello.
Adivinaron. Me refiero a la aún Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, Lourdes López Moreno quien presumiblemente irá como candidata a la diputación federal del distrito I de Palenque con las siglas del PRI-VERDE. Más claro ni la declamación de Manuel Bernal o la de Víctor M. Cruz Roque.
La diputada local que acaba de renunciar al PRD, Chachita Pariente y la Secretaria del Medio Ambiente, Lourdes López Moreno, son la punta de lanza del poder local, mientras que a los otros los distribuirán en el PAN con una Senaduría y otro más en la candidatura por el Gobierno del Estado: Seth Yassir Vázquez Hernández (Presidente Municipal de Tuxtla) y Jaime Valls Esponda (rector de la UNACH), respectivamente.
Eso sí que es estrategia y más cuando se tienen muchos elementos que, por su "record político" pueden jugar en cualquier equipo, y si no, al final del repechaje y cambios entre la coalición PRI-VERDE; PRD-PT-Movimiento Ciudadano; PAN-Partido Orgullo Chiapaneco (POCH) y el solitario PANAL, estaremos viendo cómo se integraron los grupos que estarán en el Gran Premio del 2012…
LEY DE DESPLAZAMIENTO INTERNO…
Me doy por enterado como lo fueron también los integrantes del pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado al momento de que el hasta ayer Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Alejandro Robledo Aburto subió a la tribuna para plantear los beneficios de la aprobación de la "LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN EL ESTADO DE CHIAPAS".
Vale hacer la anotación que este es un tema importante que se visualiza desde la perspectiva del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien desde marzo del 2011 mandó una iniciativa al respecto que ahora la retoma y fortalece el diputado Zoé Robledo Aburto, pues este fenómeno del desplazamiento humano interno en el Estado de Chiapas ha provocado infinidad de conflictos, principalmente desde el punto de vista religioso.
Hoy se le llama "desplazamiento", pero desde antes de los años 70s y 80s en que se recrudecieron los conflictos inter-religiosos, se les conocía como "expulsados", "desterrados", "desalojados" y "excluidos" de las comunidades principalmente indígenas por los católicos que no aceptaban profesar otras religiones. Era un pleito entre hermanos chiapanecos con distinta religión.
Pero ahora la visión es más amplia desde la perspectiva del Gobierno de Juan Sabines Guerrero y el Congreso del Estado en representación que tiene el diputado Zoé Robledo Aburto quien dice textualmente: "el Estado debe garantizar la seguridad personal, familiar y patrimonial. Es un deber velar por la vigencia plena y absoluta de los derechos en toda circunstancia, por lo que la acción institucional ante el desplazamiento interno debe ser ante todo una labor preventiva".
Explicó el diputado Robledo Aburto que "el desplazamiento de población lo advierte la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que es un fenómeno de mayor importancia y magnitud a nivel internacional que el de los refugiados, pues en el mundo hay 16.2 millones de refugiados y 27.5 millones de desplazados".
En ese mismo tenor el diputado ponente apuntó en defensa de la Ley presentada ante el Pleno de la LXIV Legislatura que: "en Chiapas por nuestra propia conformación social y por nuestra fragilidad a distintos fenómenos naturales, hemos vivido episodios que han tenido como resultado el desplazamiento interno de población, ya sea por, conflictos religiosos, erupciones volcánicas, desarrollo de proyectos hidráulicos; huracanes y tormentas tropicales; grandes deslizamientos de tierra, disputas inter comunitarias y de manera particular, el movimiento armado del EZLN en 1994".
Por todo eso, el diputado Zoé Robledo Aburto, hizo mención de cinco elementos que contempla la "Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas:
1.- Integrar un registro y saber con precisión, cuántos desplazados hay en Chiapas.
2.- Prevenir las causas de desplazamiento de población.
3.- Garantizar la atención humanitaria.
4.- Mantener la vigencia de derechos y la aplicación de soluciones duraderas a quienes se han visto obligados a abandonar su lugar de residencia como resultados de conflictos, de violación a sus derechos humanos o de catástrofes naturales y,
5.- Dar origen al Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, así como del Consejo Estatal de Atención Integral de Desplazamiento Interno.
Y al final me pregunto: si ante un ancestral problema de "expulsión" o "desplazamiento poblacional" interno, como ahora se le da en llamar, ¿por qué hasta ahora se intenta crear una instancia de prevención y atención a los desplazados? Podría decir: "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Yo sé que desde que Chiapas se anexó a México después de pertenecer a la capitanía de Guatemala en 1824, las disputas y competencias entre Tuxtla Gutiérrez (Coyatoc) y San Cristóbal de las Casas (Ciudad Real) han sido interminables desde la instalación de la Gélida Ciudad como capital del Estado y después el traslado de los Poderes a la "Ciudad de los Conejos"… Tuxtla Gutiérrez y sus autoridades tienen la idea de competir algún día con San Cristóbal como destino turístico que dicho de paso "El Valle de Jovel" lo es ya muy natural mientras que Tuxtla Gutiérrez se está construyendo con muchos esfuerzos y presupuestos…// Se entiende por eso, que es preocupación de la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas darle cada día mayor realce e importancia a la Ciudad y Los Altos de Chiapas como destino turístico embelleciendo sus edificios, pavimentando y bacheando todas sus calles, pero más, por darla seguridad a los visitantes y pobladores del lugar. Por eso la Presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez se ha ocupado también en impulsar el "Sistema de Información Geográfica" para identificar los problemas geológicos que se tienen en San Cristóbal, así como sus posibles soluciones. En ese tenor la Alcaldesa Sancristobalense promovió el diseño del "Atlas de Riesgo" de la Ciudad que inició desde el año pasado y cuyos avances le fueron presentados en días recientes por la investigadora y gerente de la empresa "Ciencia, Integración y Sociedad", Glicinia Ortiz Zamora, quien para esos trabajo tuvo a su cargo a un grupo de ochenta colaboradores. El recurso destinado a este "Atlas de Riesgos" fue del 80% del Gobierno Federal y 20% del Ayuntamiento… Así se trabaja en San Cristóbal de las Casas con la Señora Presidenta, Victoria Cecilia Flores Pérez…
*** Si otra cosa no pasa, hoy al medio día se reunirá el Consejo Político Estatal del PRI para aprobar (seguramente que así será) la candidatura del "Diablito", Roberto Albores Gleason a la Senaduría de la República en segunda fórmula. El acto será en el domo del ISSSTECH con la presencia de los delegados al CPE e invitados especiales, aunque de seguro habrán de hacerse presentes las porras, la batucada y los aplaudidores… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.asich.com , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://efacico.wordprerss.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario