jueves, 2 de febrero de 2012

Liberan a 7 presos por la matanza de Acteal, quedan 27 en prisión
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Febrero- Absueltos de todos los cargos que los mantuvo en prisión durante 15 años, siete indígenas tzotziles acusados de haber perpetrado la matanza de Acteal en 1997, alcanzaran su libertad alrededor de las 9:30 de la noche del miércoles cuando salieron del penal El Amate.
Con la excarcelación de estos siete indígenas, suman 52 los liberados desde 2009 a la fecha, luego de que la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) determinara que los indígenas fueron encarcelados y procesados con testigos falsos y fabricación de pruebas, además que no contaron con un traductor durante sus comparecencias judiciales, violando sus derechos constitucionales.
Aun quedan en prisión 27 indígenas, a los que también la SCJN les revisará sus expedientes, por lo que también podrán alcanzar su libertad en los próximos meses, informó Issac Solís Guillén, uno de los abogados de la organización cristiana Puertas Abiertas México que ha acompañado a los tzotziles en los últimos 10 años.
Entre los liberados la noche del miércoles, se encuentra Juan Pérez Hernández, señalado de haber encabezado la masacre que acabó con la vida de 45 tzotziles, en su mayoría mujeres y niños, y quién en su expediente estaba acusado además de delitos de lesa humanidad.
Los liberados indicó el abogado defensor, cumplían sentencias de 36 años y seis meses de prisión, y habían pasado tras las rejas 15 años.
La organización evangélica “Puertas Abiertas” emitió un comunicado para agradecer la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al hacer valer los derechos de los indígenas.
Asimismo señaló que la determinación de la Corte “es un acto de justicia para la comunidad evangélica. El pueblo evangélico cree en las instituciones y seguirá creyendo en las autoridades, porque este resultado que se da hoy, aunque tarde, es de justicia, justicia divina para nuestros hermanos”.
Los indígenas liberados Bartolo Luna Pérez, Agustín Pérez Gómez, Juan Santiz Vázquez, Lorenzo Gómez Jiménez, Mariano Pérez Jiménez, José Ruiz Tzucut y Juan Pérez Hernández, no regresarán a sus comunidades de origen en el municipio de Chenalhó, y para ello se comprometieron con el gobierno del estado a no volver a fin de evitar confrontaciones.
El gobierno de Chiapas por su parte estableció el compromiso de reubicarlos con el resto de los liberados y apoyarlos con proyectos productivos a fin de que vuelvan a reintegrarse a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario