miércoles, 1 de febrero de 2012




Llama Manuel Velasco a autoridades federales
a prevenir efectos de fenómenos naturales

Aunque la sequía no es un mal que afecte directamente a nuestra Entidad es necesario prevenir cualquier escenario climático dice Senador.

El senador Manuel Velasco Coello hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, para que se pongan en marcha estrategias conjuntas de manera emergente en el Sur-Sureste de México, a fin de evitar y prevenir el efecto que pueda tener en la región los constantes cambios climáticos que se presentan.
Ante esta situación, el legislador aseguró que ante los desastres naturales, como la sequía que está azotando al Norte del país, resulta inaplazable establecer un plan oportuno de acción para evitar que esta región se vea afectada.
Explicó que aunque el escenario regional dista mucho de lo que ocurre en otras zonas del país, los pronósticos de poca lluvia y la sequía atípica que declaró la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacen necesario que desde ahora se empiecen a implementar medidas de prevención ante los efectos de este fenómeno.
Velasco Coello recordó que las entidades de esta región son altamente vulnerables a eventos hidrometeorológicos así como a los incendios forestales que sin duda inciden en la forma cómo afectará la sequía y la temporada de estiaje.
Precisó que en el caso específico de Chiapas los suelos aún conservan una humedad residual de las pasadas lluvias sin embargo no es posible confiarse ya que se prevé que en este 2012 este fenómeno sea más severo que en años pasados.
Por ello, consideró urgente que se establezcan medidas tendientes a prevenir el desabasto de agua para consumo humano y asegurar el abasto alimentario de la población.
El senador de la República enfatizó que debe trabajarse de manera especial en la prevención de los efectos que pueda tener la sequía, sobre todo en el aspecto agropecuario ya que la región basa su economía en estas actividades.
Consideró que se deben aplicar a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) programas en apoyo a productores de todos estos rubros para que no se vean afectados en su economía.
Asimismo, el joven legislador destacó la necesidad de contar con esquemas de aseguramiento para proteger los cultivos de los productores que habitan las regiones más susceptibles a fenómenos climáticos y naturales.
De la misma forma, mencionó que las autoridades competentes deben considerar otorgar financiamiento para recuperar capacidad productiva de quienes ya están siendo afectados y apoyar a programas de empleo temporal en esta región.
“La atención a los efectos de la sequía es una prioridad porque afecta a una buena parte de la población, sobre todo a los más vulnerables, como ya se está viendo en algunas zonas del país”, subrayó.
Velasco Coello se dijo convencido de que hoy más que nunca es necesario fomentar la cultura de aseguramiento agrícola y ganadero, mejorar la tecnificación de riego y obras hidráulicas así como un sistema de alerta temprana de cambios climatológicos, lo cual permitirá mitigar impactos mayores a futuro.
El Senador Velasco también hizo un llamado a la población para que haga su parte y tome conciencia de la necesidad de dar manejo adecuado al agua y usar de manera sustentable los recursos naturales, pues dada la situación actual, se debe fomentar la prevención en todos los sectores sociales.
Finalmente dijo que es indudable que el Gobierno Federal debe utilizar todos los instrumentos al alcance para enfrentar las posibles contingencias meteorológicas a través de medidas de prevención y mitigación así como coordinar la participación de las autoridades locales, especialistas, productores y la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario