miércoles, 1 de febrero de 2012

Próximo Gbo de México
deberá continuar con
agenda de seguridad:ONU

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Febrero.- El próximo gobierno de México continuará con el tema de la seguridad como el centro de su agenda política, porque el pedido de los ciudadanos es claro, reclaman una mejor seguridad, dijo el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.
En entrevista Mazzitelli señaló que en cinco años, el gobierno de Felipe Calderón ha dado los pasos adecuados para una respuesta estructural contra la violencia del narcotráfico en México, por “lo que nosotros recomendamos y estamos convencidos de que no importa quién gane las próximas elecciones, la seguridad se quedará al centro de la agenda política del estado”.
Mazzitelli destacó que hay avances estratégicos que permitirán debilitar la problemática de la violencia generada por las organizaciones criminales, como las reformas estructurales hechas de la justicia, la introducción del sistema acusatorio, la reorganización de la policía federal, y la policía de mando único.
Reformas dijo, que eran urgentes, eran necesarias, y “seguramente ofrecerán a México y a los mexicanos, una plataforma sobre al cual se puede construir un futuro mucho más seguro, mucho más justo”.
El Representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la ONU contra las drogas y el Delito (UNODC), se encuentra en Chiapas impartiendo un seminario a mandos de la policía federal, del Instituto Nacional de Migración, y funcionarios del gobierno estatal de la fiscalía de Atención a Migrantes que les permita identificar las peculiaridades del fenómeno de la Trata de personas.
Sobre los cárteles de la droga Mazzitelli expuso que el único cartel que queda en México en la especialidad del tráfico de drogas, es el del Pacífico, que ha extendido sus actividades por Centroamérica.
El resto aseguró, “como los zetas, son organizaciones criminales aún más complejas cuya operación conlleva un aumento de la violencia, y el aumento de los delitos con el consecuente control de todo un territorio, y no sólo de una ruta”.
El representante de la ONU sostuvo que en México ya no hay carteles, son organizaciones criminales que tienen un portafolio de actividades diversificado, en donde la droga puede ser una de las actividades, pero también hay tráfico de personas, tráfico de migrantes, extorsión, secuestro, crímenes contra la propiedad, robo, falsificación. Hay un cambio estructural, el crimen es más diverso, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario