miércoles, 15 de febrero de 2012

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Chiapas a la vanguardia.

Otra vez Chiapas se pone a la vanguardia en leyes y es que ayer en pleno el congreso en vísperas a la conclusión de este primer periodo del segundo año de labores, aprobó la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, lo que como bien lo señalo ante el pleno legislativo; el diputado presidente Zoe Robledo Aburto; es una buena ley que pone a Chiapas a la vanguardia en la defensa de los derechos.
Y es que Ante el pleno legislativo y ante representantes de la ONU el diputado perredista asentó con claridad que esta ley que es de su iniciativa nos coloca como la primera entidad federativa en México y el primer gobierno subnacional en el mundo en legislar sobre el tema.
Y es que el legislador dejo en claro ante sus compañeros diputados que esta nueva legislación tiene como propósito prevenir, atender y dar soluciones duraderas a un fenómeno social creciente en el mundo y presente, por múltiples causas, en Chiapas: el desplazamiento interno despoblación, a la vez que aseguro que en Chiapas se construye una ruta para nuestro desarrollo.
Una ruta que pasa por el reconocimiento de nuestra diversidad buscando con ello garantizar la igualdad de derechos, por brindar un piso social básico que haga de la nuestra, una sociedad más justa, incluyente y con menor marginación y pobreza.
Como información complementaria Zoe Robledo dejo saber que: en el mundo hay 16.2 millones de refugiados. Y 27.5 millones de desplazados internos.
Por ello, el Sistema de Naciones Unidas, ha hecho un llamado a los gobiernos, a las organizaciones humanitarias y a las instituciones públicas para establecer políticas deliberadas y crear leyes que prevengan el desplazamiento interno de población y se atienda humanitaria y responsablemente cuando se presente.
En Chiapas, por nuestra propia conformación social y por nuestra fragilidad a distintos fenómenos naturales, hemos vivido episodios que han tenido como resultado el desplazamiento interno de población: Conflictos religiosos, erupciones volcánicas, desarrollo de proyectos hidroeléctricos, huracanes y tormentas tropicales, grandes deslizamientos de terreno, disputas intracomunitarias y de manera particular el movimiento armado del EZLN en 1994. Así las cosas.
El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de Salud, Philip Lamy reconoció los avances logrados en Chiapas en los últimos 5 años para mejorar los servicios de salud a sus pobladores, ello en base de que en nuestra se ha construido una red de infraestructura hospitalaria que nos pone muchos pasos adelante a tiempos idos.
Avala OPS avances en materia de salud en Chiapas.
Philip Lamy responsable de la Organización Panamericana de la Salud explicó que esta agencia de la ONU es un complemento a las acciones que realizan los gobiernos federal y estatal y señaló que los municipios pueden ser un marco fundamental para que todos tengan un mejor acceso a la salud, lo que en Chiapas se ha venido logrando en estos cinco años del gobierno de Juan Sabines.
Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho secretario de Hacienda del Estado detalló las inversiones históricas que se han hecho en todos los sectores pero principalmente en los rubros de salud y educación. “Hoy Chiapas vive su mejor momento, la infraestructura en el Estado ha abarcado a todos los municipios; obras en materia hospitalaria y en educación ha sido prioridad del gobernador Sabines, prueba de ello es la magna exposición que se exhibe en este recinto, que representa una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos en lo que va de esta administración.
Cabe decir que el representante de la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud en México, Philippe Lamy recorrió el modelo de vivienda saludable que se construye en las Ciudades Rurales de Jaltenango la Paz e Ixhuatán.
Se trata de una propuesta presentada por la OMS/OPS y que Chiapas retomó para promover ambientes saludables, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la dignidad de las familias de bajos recursos económicos. Al representante de la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud en México, Philippe Lamy recorrió el modelo de vivienda saludable que se construye en las Ciudades Rurales de Jaltenango la Paz e Ixhuatán.
Se trata de una propuesta presentada por la OMS/OPS y que Chiapas retomó para promover ambientes saludables, mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la dignidad de las familias de bajos recursos económicos. Así las cosas.
De mi archivo.
Con la presencia de familiares y amigos de quien fuera Gobernador de Chiapas, Salomón González Blanco, en Sesión Solemne la LXIV Legislatura develó el nombre del político chiapaneco, inscrito en el Muro de Honor del Recinto Legislativo. Del homenajeado, el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, destacó que “fue un gran chiapaneco de estatura nacional y el que hoy su nombre se inscriba en letras doradas, sólo se explica por su apasionada labor social, por su encomiable vocación de servicio, por su congruencia personal y por sus acciones responsables”…Con la aprobación de 66 Ayuntamientos a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se establece la Quinta Reforma a la Constitución Política del Estado, este martes se declaró reformado el ordenamiento respecto al rediseño de las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia…El diputado priìsta Aquiles Espinosa García exigió ante el pleno del Congreso del Estado, poner un tope definitivo a los abusos, soberbia y autoritarismo, con que la directora de Casa Chiapas, Sally Legorreta Lazos, ha despedido a 15 trabajadores y amenaza con cesar a otros. “No es posible, que Juan Sabines hace un esfuerzo en sus audiencias para servir a la gente, y los funcionarios –como en este caso- no lo respaldan”, dijo en clara alusión a lo que pasa en este organismo destinado a servir a los artesanos…A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, las personas de 60 años y más de todo el país obtendrán descuentos en diferentes trámites notariales como testamentos, escrituras, sucesión testamentaria e intestamentaria, copias certificadas de cualquier documento y testimoniales (acreditar ante notario personalidad), entre otros… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario