lunes, 13 de febrero de 2012

A un paso Venustiano Carranza de convertirse en la cuna de la “marimba moderna”
Augusto Solórzano López /ASICh
Este martes (14) el pleno de la LXIV Legislatura del Estado declara oficialmente a Venustiano Carranza como “Cuna de la Marimba Moderna”, tras de emerger la iniciativa hace más de un año en el seno de la Asociación de Cronistas de Chiapas y luego elevada al Poder Legislativo.
A 116 años cuando nació la primera marimba de doble teclado, hoy el Cuerpo Parlamentario de Chiapas hace aún más nuestra “Las Maderas que Cantan con Voz de Mujer” y declara al Municipio de Venustiano Carranza como “Cuna de la Marimba Moderna”.
El Presidente de la Asociación de Cronistas del estado de Chiapas, Marco Antonio Orozco Zuarth (Acrochis), lo dijo muy claro el 2 de abril del 2011 durante el Encuentro Estatal de Cronistas:
Parafraseando a Erna Ferguson (el escritor de Nuevo México) podemos decir que: “Sabemos que la marimba puede no ser originaria de Chiapas, pero la marimba moderna es de San Bartolomé de los Llanos”.
“Aquella (la marimba moderna) cuyo diseño fue idea de Don Mario Ruperto Moreno, quien le dibujó a su sobrino Corazón de Jesús Borráz la marimba de doble teclado que éste construyó en 1896 y que fue presentada al público Un año después en las celebraciones del Señor del Pozo”.
Orosco Zuarth reseña que uno de los primeros en conocerla fue el maestro marimbista Tuxtleco David Gómez Solana, quien quedó maravillado al tocar el instrumento de doble teclado. A su regreso a Tuxtla comenzó a construirlas con base en el modelo de Corazón Borráz.
Otra innovación importante es la que hace Francisco Santiago Borraz, también oriundo de Venustiano Carranza, quien inventó la “requinta” que facilitó la ejecución de los tonos agudos que dieron una equivalencia orquestal.
Y a partir de aquí toda la historia de la marimba de los tiempos recientes que este martes y a partir de la declaratoria “Venustiano Carranza Cuna de la Marimba Moderna” se encamina rumbo a que en años próximos sea declarada por la ONU como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La iniciativa que hoy llega a su culminación, seguramente encontrará el reconocimiento de todos y está respaldada por el H. Ayuntamiento de Venustiano Carranza luego de haber sido impulsada por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado que preside el diputado Carlos Valdez Avendaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario