miércoles, 28 de marzo de 2012


Activistas pro migrantes realizaran el Vía Crucis del Migrante» en semana santa


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Marzo.- Activistas y defensores de derechos humanos de los migrantes realizarán durante la semana santa el "Vía crucis del Migrante" el cual partirá en la frontera entre Tabasco y Guatemala, para recorrer parte de la ruta que siguen miles de centro y sudamericanos desde que se internan a México sin documentos, buscando llegar a Estados Unidos.
La semejanza de la procesión de Cristo iniciará en la comunidad La Palma donde a diario cientos de indocumentados provenientes de El Naranjo Guatemala, comienzan su travesía rumbo a la frontera norte del país.
Con la protesta, las organizaciones de defensa de los migrantes como el Movimiento Migrante Mesoamericano y el refugio para Migrantes "Los 72" de Tenosique Tabasco, buscan "levantar la voz para hacer visible la tragedia humanitaria que México provoca a las y los migrantes provenientes de Centroamérica que adquiere la dimensión de un verdadero holocausto".
Los activistas sostienen que el crimen organizado que traficaba drogas, pasó a traficar con personas y ahora trafica con todo.
"Ha podido crecer tanto (el crimen organizado) y hacer tanto daño gracias, en gran parte, a la corrupción de las autoridades de todos los niveles, pero especialmente porque no se ha querido tocar su enorme capacidad financiera con la cual han infiltrado todo el aparato gubernamental y también privado", señalan.
Todas las rutas del migrante afirman los activistas, desde el sur, hasta el norte de México, son campos minados.
"México se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo, entre muchas razones, la más directa es la guerra que el gobierno federal ha emprendido contra el crimen organizado".
Es la pobreza extrema y el desempleo de miles de personas en la región, han disparado a sus niveles más altos la actividad del crimen organizado, pero también es verdad que la política migratoria y antiterrorista impuesta desde Estados Unidos ha alentado su crecimiento", afirman las Ongs que brindan atención humanitaria a migrantes en esta frontera sur de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario