viernes, 16 de marzo de 2012




Celebran día internacional de los derechos de los consumidores







ALBERTO HERNÁNDEZ
¿Sabías que existe un día en que se celebran los derechos de los y las consumidoras? ¿Sabías que como consumidor/a tienes derechos? ¿Sabías que este 15 de marzo es el Día Internacional de los Derechos de los Consumidoras?, pregunta a la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas la Comisión de Difusión de la Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana.
El organismo cuestiona si conocen que el tema en el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores es sobre los cobros excesivos que realizan empresas para los traspasos de dinero a nivel internacional y que afecta a millones de personas que trabajan en el extranjero por una vida digna a sus familias pero que parte de su esfuerzo se pierde por los altos costos de las transferencias.
"A lo mejor no lo sabías, pero lo que si sabes es que la Red Comida Sana y Cercana lucha cada día para que los y las consumidoras asuman una conciencia sobre el papel que pueden jugar para establecer relaciones más justas entre los que ofrecen sus productos y quienes los compran", señaló.
Mencionó que es pugnar por que la ciudadanía conozca su derecho a saber sobre la calidad y el origen de lo que comemos y con las que alimentamos a nuestras familias, a conocer de qué forma se producen las cosas que usamos cotidianamente y pensar que pueden afectar al medio ambiente o realizarse desde formas injustas de explotación a niños, niñas, mujeres, jóvenes y hombres.
Por ello invitan a la celebración que la Red Comida Sana y Cercana realizará este 16 de marzo desde las 9:00 de la mañana en los bajos del Palacio Municipal donde podrás obtener los ya famosos productos limpios y cercanos que cuidan tu salud y apoyan a familias de la región. Lleva tus propuestas para construir un grupo de consumidores y consumidoras responsables en San Cristóbal.
En este marco convocan a una conferencia de prensa que dará el Comité de Certificación Participativa de la Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana a las 13 horas para hacer la presentación pública de este proceso de certificación y a la entrega de las constancias de la certificación participativa que consumidores responsables y comprometidos realizaron en las parcelas de las familias para comprobar las formas de producción.
Ahora que ya lo sabes, comenta con tu familia y con tus vecinos sobre la importancia de sabernos con derechos para construir una sociedad más justa y anímalo a visitar la Red de Comida Sana y Cercana en esta celebración o los miércoles y sábados en Ignacio Allende 23-B esquina Hermanos Domínguez, al pie de las escaleras de la Iglesia de San Cristobalito, muy cerca del centro.
Datos históricos:
El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor (a), para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos. Un consumidor es una persona u organización que para satisfacer sus necesidades solicita bienes o servicios los cuales son proporcionados por una persona que produce estos bienes o servicios.
El tema de este 2012 en el Día del Consumidor es: "Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elección en los servicios financieros", ya que normalmente "los consumidores son frecuentemente desanimados de cambiar de proveedor (banco o sistema financiero)". Lo anterior debido a el tiempo requerido para cambiar de proveedor y la complejidad del proceso; el costo directo que existe en cerrar o transferir las cuentas; el riesgo a que puedan perderse los pagos o aparecer costos adicionales; las promociones vinculantes que exigen que el consumidor se comprometa con un producto o servicio durante un periodo de tiempo o los paquetes de ofertas, que exigen que el consumidor compre otros productos, además del que deseaba.
La falta de información clara que explique las diferencias entre los distintos proveedores; la idea y muchas veces la triste realidad de que «son todas iguales»; el mercado es controlado por un pequeño grupo de empresas.

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