lunes, 26 de marzo de 2012











Chiapas, mosaico de culturas vivas


· En el estado de Chiapas se mantienen muchas costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales.


Las comunidades de Chiapas cuentan con una incuantificable riqueza cultural, por la lengua que hablan, su vestimenta, gastronomía, literatura, danzas, música y las ceremonias que realizan de manera cotidiana, herencia que hacen único a nuestro estado.
La entidad goza de culturas vivas sumergidas en el realismo mágico de su existir. Pueblos que encuentran en el mito una manera precisa de entender y transmitir, de generación en generación, los fundamentos más importantes del mundo, sus habitantes y sus relaciones.
Gracias a este mosaico de culturas vivas, en Chiapas se mantienen muchas costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales.
Como bien ha manifestado el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, "nos debemos de sentir orgullosos, somos pocas las entidades que contamos con tanta riqueza cultural, un pueblo que conserva y protege sus tradiciones, tiene cultura pero sobre todo identidad".
Y es que, una muestra de la gran riqueza cultural de Chiapas se encuentra en la región de Los Altos donde las montañas y valles contienen los asentamientos humanos directamente descendientes de los antiguos mayas.
Cada comunidad tiene su propio distintivo estilo de vestido, el cual identifica a sus miembros. Los diseños que incorporan en sus prendas reflejan las fuerzas de la creación y de la naturaleza; son el lenguaje por medio del cual se expresa su cosmovisión, sus creencias, su mundo propio.
El joven político chiapaneco, ha reconocido en no pocas ocasiones la importancia de mantener el legado de los pueblos de Chiapas a través de sus tradicionales vestimentas y textiles, por lo que también se ha comprometido a continuar impulsando acciones que les permita a los indígenas mantener viva su riqueza cultural.
Durante el siglo XX se dio una recuperación de los motivos y diseños de los trajes tradicionales mayas. La tradición oral de las diferentes etnias se ha preservado gracias a los textiles, los cuales han servido como una forma de escritura donde se mantiene la identidad de cada comunidad.
En Chiapas, la historia de su gente y la tradición textil maya ha sido conservada gracias a su determinación y adaptabilidad al cambio. El tejido en telar de cintura ha sido, durante siglos, un pilar de esta cultura.
Antes de la llegada de los españoles, los textiles no sólo fueron usados como indumentaria, sino también como medio de intercambio, pago de tributo y regalos honorarios. En aquella época los textiles fueron hechos de algodón o fibras de agave, dependiendo del estado social de quien los usara.
No hay que olvidar que la riqueza cultural se refleja también en la cocina y el estado de Chiapas sin duda tiene una de las gastronomías más ricas y variadas del país, tanto en la cotidianidad como en las fiestas.
Por otro lado, es importante destacar que lo esencial de las costumbres indígenas es su forma de convivir con la naturaleza sin ser un depredador y más bien dedicándose al cuidado de los recursos para mantener el equilibrio ecológico.
En este sentido, Velasco Coello señaló anteriormente que los recursos naturales que aún quedan en el estado y de los que aún disfrutamos en las zonas urbanas, están presentes gracias al cuidado de las comunidades nativas, de ahí que ha exhortado en múltiples ocasiones a la población a continuar cuidando del patrimonio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario