domingo, 18 de marzo de 2012




Circulan billetes falsos por bandas que operan en Chiapas




Augusto Solórzano López/ASICh
Las mafias falsificadoras de dinero y las redes distribuidoras de billetes falsos ya llevan buen rato de operar en Chiapas, sin que ninguna haya caído en manos de la justicia; al contrario su presencia de ha multiplicado ahora en las colonias en donde están sorprendiendo a las tiendas de abarrotes.
Las denuncias públicas son reiteradas y otras formales se han dado en distintas ciudades y municipios del estado, y no pocas ocasiones han caído distribuidores, pero los han soltado a pesar de que la ley prevé cárcel para éstos.
Las denominaciones de billetes falsos van desde los 50, 100, 200, 500 y hasta los mil pesos como exhibimos en gráfica adjunta y con el que los delincuentes compraron 200 pesos en abarrotes y lo demás lo recibieron en moneda de cambio.
En una de las tiendas pequeñas de la Colonia Municipal de esta capital, se hicieron presentes en la noche una mujer y un hombre jóvenes que trabajaron plática con el despachador, bromearon, compraron, pagaron con el billete falso y se retiraron contentos.
Fue hasta el día siguiente cuando se dieron cuenta que el famoso billete era falso toda vez que su textura es diferente, el hilo de 3D de marca de color morado estaba meticulosamente sobrepuesto y en fin un "billete" casi perfecto.
De la petición que hizo apenas el 18 de febrero la ahora Senadora con licencia María Elena Orantes, la PGR, no ha dicho nada y los que han caído en poder de autoridades mayormente municipales los sueltan por "falta de denuncia formal".
La legisladora Orantes pidió a la PGR combatir la falsificación de dinero en el estado de Chiapas e investigar la circulación de billetes falsos en sucursales y cajeros automáticos de diversas instituciones bancarias en la entidad.
Demandó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizar una campaña de difusión para prevenir y asesorar a la población en caso de recibir billetes falsos en bancos o cajeros automáticos.
El anterior fenómeno como otras acciones de las redes de distribución en las tiendas departamentales y ahora en tienditas de las colonias de la o ciudades están principalmente en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
El delegado en Chiapas de Condusef, Carlos David Alfonso Utrilla, lo más que ha declarado es que la circulación de billetes falsos en sucursales y la despensa de estos en los cajeros, "es responsabilidad de los bancos".
Ha dicho que "portar billetes falsos tiene una sanción de cinco a siete años y que cuando alguien es sorprendido, es mucho mejor perder la cantidad del billete a perder la libertad".
Para medir la liviandad de autoridades y la falta de responsabilidad en otras, porque se hacen de la vista gorda, permitiendo todo y no haciendo nada, citamos el siguiente ejemplo.
En Comitán el 17 de febrero se dio a conocer la detención de José Ángel Abarca Altúzar a quien se le encontró 5 billetes falsos de 200 pesos. Es originario de la Col. La Esperanza de esa ciudad; portaba un celular y una libreta con muchos números telefónicos de diferentes partes de Chiapas y de Guatemala.
La policía turística y municipal en ese orden, no pudo consignar porque nadie interpuso denuncia formal ante el MP y tampoco lo hizo el que pidió auxilio que fue un taxista. Sin embargo el caso se debió turnar a la PGR. No lo hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario