miércoles, 7 de marzo de 2012




COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave







"TAN LEJOS DE DÍOS…"







De entrada, es de creerse que a ningún mexicano, salvo "honrosísimas" excepciones que nunca faltan, les haya gustado la pasarela del presidente, Felipe Calderón Hinojosa y de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República ante el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
La historia de la vecindad de México con el imperio estadounidense ha sido tan trágica y negativa en todos sentidos para la nación, que ahora la fincamos en la cultura de la desconfianza y de la incertidumbre.
Por eso mismo, no es de extrañar que el héroe y dictador, Porfirio Díaz haya hecho famosa y celebre su frase: "¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".
El imaginario mexicano es tan perspicaz que se hacen miles de conjeturas sobre la visita del tercero de Washington, ya que en la potencia del norte, el segundo lugar lo ocupa el titular de la Secretaría de Estado, ahora en manos de la anterior huésped, Hillary Clinton.
En ese tenor, las charlas de café, en el aula, en las oficinas, en los talleres o en los transportes, especulan que el señor Biden vino a tirar línea y a revisar a cada unos de los aspirantes al Ejecutivo federal.
Menos mal que las informaciones oficiales de Los Pinos y las declaraciones, en sendas conferencias de prensa, de los virtuales candidatos presidenciales, presumen, en diferentes grados, el comportamiento ético de los interlocutores mexicanos con el guadalupano alto funcionario de la Casa Blanca.
Se afirma, que Calderón Hinojosa le expresó al vicepresidente estadounidense la "necesidad prioritaria" de fortalecer las acciones para frenar el tráfico de armas hacia México y el lavado de dinero. Asunto prioritario, puesto que esa nación pone a los consumidores de enervantes, las armas y por consecuencia los pingües negocios, mientras México pone la sangre y el desastre de la seguridad pública nacional.
En cuanto a los precandidatos, para nada gusta el término de que se comprometieron a mantener y continuar con la lucha contra el crimen organizado. Ningún futuro mandatario de México tiene porque comprometerse ante una potencia extranjera.
En el orden de recepción: Andrés Manuel López Obrador, Obrador propuso cambiar la política bilateral y que ésta no se base tanto en lo militar, para ello entregó una cartita. Enrique Peña Nieto, dijo que tiene el compromiso irrenunciable de combatir al crimen de manera "más eficiente". Josefina Vázquez Mota se lanzo al ruedo, al decir que el vicepresidente Biden no descarta una presidenta en México, aunque luego aclaró que es una interpretación personal porque el funcionario gringo habló de las mujeres triunfadoras.
Finalmente, los tres también coincidieron en que Biden les aseguró que Estados Unidos "respetará" el resultado del 1 de julio, trabajará con el ganador y que el país vecino no tiene "preferencia o favoritismo" hacía ninguno. No más eso nos faltaba que no respetará la decisión que sólo corresponde a los mexicanos. No cabe la menor duda: "¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario