viernes, 9 de marzo de 2012


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave



AMPLIACIÓN DE LA FEDERALIZACIÓN



Al buen amigo y colega Mario Ángel Díaz Vargas, secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, por la ratificación en el cargo, por un periodo más, como presidente de Comunicadores Unidos de Matamoros, A. C. Felicidades sinceras a toda la mesa directiva de la organización hermana y por nuestras luchas comunes en favor de la unidad del gremio. A Mario, también, por su reciente cumpleaños.
Como lo expresamos en el comunicado conjunto del gremio periodístico organizado del país, es de congratularse que al fin las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República hayan aprobado las reformas al artículo 73 Constitucional que federalizan las investigaciones y sanciones de delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación.
Sin embargo, también como lo apuntamos en el mismo documento, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y todas sus organizaciones que la conforman, seguiremos en la lucha porque dicho mandamiento se amplíe a todos los delitos, sin excepción, que se cometan contra las libertades de prensa y expresión.
Vale la pena explicar, que desde que se recrudecieron los atentados a periodistas y medios de comunicación a partir del 2000, iniciamos ésta verdadera cruzada que va más allá de proteger la integridad física de los comunicadores, desde luego fundamental, porque se trata de salvaguardar nada menos que la propia vida, para ubicarse en la defensa irrestricta de las libertades de prensa y expresión y el derecho que le asiste a todas las sociedades de estar bien y oportunamente bien informado.
Como lo expresamos en la reciente reunión pública llevada a cabo en San Martín Texmelucan, Puebla, de la Confederación de Abogados Latinoamericanos, A. C. que preside el reconocido abogado, Mario Chapital de la Rosa, vivimos en el país tiempos de una inseguridad pública sin precedente alguno, a tal grado que el mismo Gobierno Federal acepta que desde que se inició en el 2006 esta guerra absurda contra el crimen organizado, se contabilizan cerca de 50 mil muertos.
Las organizaciones civiles, además, informan de cerca de 15 mil desaparecidos, cientos de desplazados y de huérfanos. Esa situación de gravedad ha alcanzado a la prensa en su conjunto. Del 2000 a la fecha suman 101 asesinatos: 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos, además de que aumentaron a 14 las desapariciones forzadas.
En este sumario lúgubre encontramos la razón fundamental de que la federalización se amplíe a los delitos contra las libertades de prensa y expresión, más que el sujeto: los reporteros; el objeto, las libertades, de otra forma cómo podemos proteger a los trabajadores de prensa, a los familiares y a las amistades, cuando los crímenes se cometen fuera de las instalaciones de los medios, cómo proteger a los familiares y a los amigos, cuando los sacrifican, inclusive por separado, para amedrentar a los comunicadores.
Estemos en la dinámica de defender a los periodistas englobando a los delitos contra las libertades de prensa y expresión. No se trata de estados de excepción, sí partimos del principio: de que sin las más sentidas libertades, la de prensa y expresión, no hay democracia, ni hay nación.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario