viernes, 2 de marzo de 2012




CONALEP - CANACO SERVITUR Y LA ALIANZA ALEMANIA - MÉXICO, FIRMAN CONVENIO EDUCATIVO.
 (*) Chiapas entra al sistema académico Dual.







Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 1 de marzo 2012.- La Alianza Alemania - México renovó la meta de preparar en Chiapas de aquí a 3 años un promedio de cuatro mil jóvenes o más con el sistema educativo Dual que atiende al 72% de la juventud en aquel país y que opera en Latinoamérica y es reconocido por varias repúblicas como Chile y Costa Rica.
La educación dual es una modalidad de enseñanza - aprendizaje, que se realiza en dos lugares distintos; la institución educativa y la empresa. La primera para el conocimiento y la segunda para la práctica y se trata de un modelo antiquísimo que Alemania ha perfeccionado con notable éxito.
Ayer se firmó el convenio Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP - Canaco Servitur y Sistema Educativo Dual en el que como ejemplo de participación entró la cadena de Hoteles María Eugenia.
El documento fue signado por Hugo Schneider, representante de la embajada de Alemania en México y coordinador del Sistema Educativo Dual; por Canaco Tuxtla Servicios y Turismo, María Eugenia Pérez Fernández y por CONALEP, Marvel Cortez, Director de Capacitación y Vinculación con la representación del Director General, Julián Domínguez López Portillo.
Hugo Schneider, agradeció las facilidades proporcionadas por el gobierno del estado a través de Claudia Trujillo Secretaria de Economía y adelantó que la meta a tres años es la de aplicar el sistema Dual en 4000 jóvenes chiapanecos.
Once empresas ya están operando este sistema, dijo, vinculados a Conalep entre las que están Comex, Agua Electrón, Las Pichanchas, Hoteles María Eugenia y siete empresas más que ya están dentro del programa pedagógico Dual en varios puntos de Chiapas.
La Presidenta de la CANACO - Tuxtla, MEPF, expresó el interés del comercio por el arribo de la innovación educativa que "irá más allá de los bienes materiales y dará un lugar preponderante a los jóvenes en formación académica como un brillante capital humano".
El Sr. Schneider añadió que este viernes (2) en Tapachula se firmará otro convenio similar y que también ya se dispone de 80 empresas más que están dispuestas a pasar los filtros correspondientes para incorporarse al sistema Dual.
Este modelo de pedagogía que está presente entre la mayoría de los jóvenes en Alemania, representa para Chile, Costa Rica y otros como se espera en México, el cambio y contribuya al descenso de los llamados "Ni Nis" que ya son más de 7 millones en nuestro país.
La academia dual es integral que forma estudiantes aprovechando la planta empresarial, misma que combina con la institución educativa (Conalep) y sacar un producto competitivo que radica en el potencial de la juventud; además de recursos adicionales.
Dentro de esos recursos está el Centro Toluca, Santa Fe, en donde los jóvenes egresados se perfeccionan aún más y se convierten en multiplicadores del Sistema Dual que para otros tantos países resulta innovador. El ejemplo, Costa Rica y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario