viernes, 9 de marzo de 2012














Conmemorar el día de la Mujer es reivindicar su situación en el plano laboral
Mujeres obreras, contribuyen a
consolidar la economía de la entidad








* Ha sido una lucha día a día en el que se han abierto espacios y se han generado avances históricos.















La participación de la mujer en el mercado laboral ha aumentado significativamente, de hecho sus orígenes se deben precisamente a conmemorar la labor de las mujeres en el plano laboral, como obreras a reivindicar su situación, tanto en el plano social como en lo económico. Ha sido una lucha día a día en el que se han abierto espacios y se han generado avances históricos.
La equidad de género en el plano laboral, como en muchos otros espacios públicos, ha ido ganando terreno en espacios públicos, con leyes y normas que favorecen a las trabajadoras, En México y en Chiapas se ha logrado el cumplimiento de las normas y avanzar en el conocimiento de las mismas por parte de las propias mujeres y de las autoridades.
Hoy en día se ha procurado avanzar en la eliminación de obstáculos que impedían avanzar hacia la consolidación de un trabajo digno; para esta primera década del siglo XXI, las mujeres y los hombres a través de sus organizaciones laborales deben continuar dispuestos en la defensa irrenunciable de sus derechos laborales.
De acuerdo a datos de la Organización para la agricultura y la Alimentación (FAO) El empleo de las mujeres rurales, y la participación de las mujeres en empleos remunerados ha crecido hasta 46.4%. Según este informe, más de la mitad de las mujeres que tienen empleos en el área rural trabajan en el sector agrícola.
Estos datos nos llevan a trabajar más y mejor para garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras de la agroindustria, evitar la discriminación y las brechas salariales, solventar contratos justos, seguridad social y mejoras en los niveles de educación. Con ello se suman los derechos laborales de las mujeres embarazadas o en lactancia y el acoso sexual en el trabajo.
Todo esto contribuye a redimir el importante aporte de la mujer a la economía familiar ya sea con trabajo remunerado u otras ocupaciones en el hogar, que van desde labores reproductivas, hasta el cuidado de animales y el cultivo de alimentos para el consumo familiar en el área rural.
La equidad de género en el plano laboral, como en muchos otros espacios públicos, es un compromiso toral en este siglo. Y se tiene que trabajar arduamente para fortalecer las leyes y normas que favorecen a las trabajadoras. Sin equidad de género no hay democracia.
El 8 de marzo es el día internacional de la mujer trabajadora y obrera que también se preocupa por proteger y conservar los recursos naturales. Una fecha para trabajar a favor de la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra, las mujeres tienen un rol activo. Resisten en primera línea proponiendo alternativas.
En este sentido, El Senador Manuel Velasco Coello, hoy con licencia, destacó durante su gestión la importancia de las mujeres obreras chiapanecas, en el campo y en las ciudades, sea cual sea su condición, contribuyen en consolidar la economía de la entidad.
Por ello, en innumerables ocaciones felicitó a las mujeres que día con día además de trabajar en el sector industrial, empresarial, agrícola, están en primera fila, enseñando su cultura, sus tradiciones, en todos los territorios, en todas las trincheras.
De igual forma reconoció a las mujeres que se dedican a las labores reproductivas del hogar que, lamentablemente en muchos casos dijo lo hacen sin ningún apoyo de su pareja.
El Güero Velasco, como Senador, se solidarizó por la dignidad de las mujeres obreras, de las mujeres campesinas, de las amas de casa de todas aquellas que contribuyen a ser una fuente de ingreso. Con ello se construye un camino de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario