viernes, 16 de marzo de 2012


Denuncian acto de hostigamiento y acoso sexual en la Facultad de Lenguas

Acusan de complicidad a la directora del plantel



Juan Palacios
Alumnas, secretarias, personal docente y administrativo de la Escuela de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron al vigilante Gregorio Benedicto Estrada Gómez, de hostigamiento y acoso sexual hacia las estudiantes y secretarias de ese centro universitario.
Los denunciantes quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, relataron que este hecho viene sucediendo desde hace muchos años pero que hasta la fecha los directivos no han hecho nada al respecto.
Señalaron que el día 3 de septiembre del 2008, se levantó un acta administrativa en contra de Estrada Gómez, "en esa ocasión las alumnas se quejaron con el profesor Reyner Ballinas Solís, quien los ayudó para que levantaran esa acta administrativa, él informó a la directora de ese entonces Consuelo Corzo Domínguez lo que estaba sucediendo, pero ella ni la actual directora han puesto un alto por lo que presumimos que ella es cómplice de este señor".
Refieren que a pesar de ese antecedente Gregorio Estrada continúa acosando a las jovencitas y al personal femenino que ahí labora, "nos mira de una forma morbosa, cuando estamos llegando a la escuela ya nos está esperando para perseguirnos, o nos espera afuera del salón, ha intentado besarnos, tocarnos y abrazarnos, nos da mucho miedo porque no sabemos si está enfermo de sus facultades mentales".
Los inconformes, señalaron que esta situación se ha vuelto insoportable a tal grado que las jóvenes ya no quieren asistir a clases por el temor de encontrarse con Estrada Gómez, "los directivos, secretarios académicos y el sindicato tienen conocimiento de esto pero no han hecho nada, creo que están esperando a que viole a alguna de las estudiantes para que tomen cartas en el asunto".
Relataron que el día viernes 1 de marzo de este año, alrededor de las 15:00 horas Estrada Gómez intentó besar y acosar sexualmente a la secretaría de la Licenciatura en Gestión Indígena, explican que de este hecho tuvieron conocimiento los contadores de dicha licenciatura, quienes a la vez le informaron a la contadora de la escuela de Lenguas Elida Anaya pero de nada sirvió.
"Las autoridades no ha hecho nada a pesar de los antecedentes, está claro que este sujeto esta siendo protegido por el sindicato, la contadora Elida Anaya y la directora de Lenguas, Silvia Ramírez, porque ellos saben lo que está sucediendo", externaron.
Finalmente exigieron a las autoridades correspondientes, que tomen cartas en el asunto a la brevedad posible ya que de no hacerlo puede ocurrir un hecho lamentable, por el inminente riesgo al que están expuestas las jóvenes y trabajadoras de ese centro educativo con la permanente presencia de Gregorio Estrada Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario