martes, 27 de marzo de 2012




El Chichón en posibilidad de otra erupción de grandes magnitudes y el reto es evacuar a tiempo: Científico







Cosme Vázquez /ASICh
No estamos ante el nacimiento de un nuevo volcán por los sismos que se han sentido en los últimos días en el estado de Guerrero, ese proceso está relacionado a la actividad tectónica y no asociado a actividad volcánica, sostuvo el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Servando de la Cruz Reyna.
Consultado en Tuxtla Gutiérrez, en donde habló de la teoría de una posible nueva erupción fuerte del Volcán El Chichón, en el marco del Seminario Internacional "Las necesidades de Homologar la Gestión del reisgo", organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a través del Centro de Investigación, la Gestión de Riesgo y Cambio Climático, el científico precisó, si llegara a nacer otro volcán en México sería en otra zona no en Guerrero.
Dijo que efectivamente en nuestro país hemos tenido el nacimiento de tres últimos volcanes El Paricutín, el Jorullo y el Xitle, pero ahora no hay ninguna evidencia que en Guerrero estemos en un evento de esa naturaleza.
En tanto, anotó que de acuerdo a los parámetros se tiene registrado que durante cada siglo se presentan de seis a siete erupciones de volcanes, y de igual manera el volcán que está activo alguna vez vuelve a tener erupciones fuertes, como es el caso de El Chichón, localizado en la zona Norte de Chiapas.
Reveló que los estudios científicos arrojan El Chichón tuvo su primera erupción en 1930 y la otra el 28 de marzo de 1982 cerca de la media noche, y ha sido la erupción de más grandes dimensiones y que causó mayor desastre.
Sin embargo, ahora no solo en México sino en España, Argentina, Costa Rica y otros países ya se investiga sobre los parámetros de erupción, es decir cada cuánto tiempo ocurren éstos en cada volcán, por lo que de ocurrir otra eventualidad en Chiapas se tendría menores desastres aunque fuese una erupción de grandes magnitudes.
Reconoció que a diferencia de hace 30 años ahora se cuenta con todo un sistema de protección civil y se ha ido avanzando en la cultura de la prevención.
No obstante, el gran reto es poder tener mayor precisión en la predicción de erupciones volcánicas, para poder alertar y evacuar con más tiempo a las poblaciones en zona de riesgo.
Hasta ahora, aunque este ejercicio de predicción se hace en Puebla y Colima, todavía no se puede evacuar a la población con mucha anticipación y no permitir su regreso hasta estar completamente seguros. Pero ese es el reto de la ciencia actual, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario