miércoles, 7 de marzo de 2012




El reino de la intriga, acerca del EZLN







ALBERTO HERNÁNDEZ
Relatos literarios e historiográficos son el punto de partida de "El reino de la intriga", libro de Vladimir González Roblero, docente e investigador en el Centro Superiores en Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), referente a la construcción del pasado de la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que fue presentado y ya se encuentra la venta en la librería universitaria.
La inquietud del autor surge de su preocupación por el uso que los novelistas hacen de la historia, y decidió reflexionar sobre la construcción del pasado en novelas que han recreado una de las rebeliones más importantes en la entidad chiapaneca, la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Es así como se adentró al análisis de las novelas "Nudo de Serpientes", de Alejandro Aldana Sellschopp y "Canción sin letra", de Heberto Morales Constantino y el relato historiográfico "La rebelión de las cañadas", de Carlos Tello Díaz.
En la construcción de "El reino de la intriga" observó que los relatos de los novelistas y el de los historiadores pertenecen al mismo reino, el de la ficción.
El autor es Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por la UNICACH, se ha especializado en historia y literatura como ejercicios narrativos estrechamente vinculados, y en el 2010 con "El reino de la intriga", ganó el Concurso de Tesis 2010 de la universidad.
De la obra, el investigador Jesús Morales Bermúdez comenta en el prólogo que es un "libro sugerente y fresco, que invita a discutir los discursos explicativos del suceso, inscritos en las obras historiográficas y literarias, de que se sirve para estructurar su argumentación".
El reino de la intriga es un libro de la colección Saber de Chiapas de la UNICACH, en la que también se encuentran los títulos Noticias del Teatro en Chiapas de 1827 a 1954 y Señal y Laberinto. Perspectivas académicas en torno al arte y las humanidades, todos están a la venta en la Librería Universitaria, ubicada en la planta baja del Edificio de Rectoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario