lunes, 26 de marzo de 2012



Falsa modernidad en las ciudades históricas de Chiapas: Paniagua Herrera
Augusto Solórzano López







El cronista titular de San Cristóbal de Las Casas y miembro activo de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Históricas, Jorge Paniagua Herrera, lamenta los excesos pasados y presentes de la falsa modernidad en las ciudades históricas de Chiapas, y pone bajo sospecha a las autoridades de todos los niveles.
Nos dice que la falsa modernidad en las ciudades son lamentables porque no tenemos conciencia histórica, no tenemos identidad histórica e identidad cultural, por eso no podemos protestar ni convocar a que se detenga esa falsa modernidad.
"Somos muy indiferentes, no tenemos ese pleno afecto debidamente cimentado del patrimonio edificado, tangible que tiene cada una de las ciudades históricas de Chiapas. O no nos interesa nada del medio circundante de esos monumentos".
La falsa modernidad de las ciudades radica en los niveles de la formación del chiapaneco, ciclos y especialidades de la educación en donde propone Paniagua Herrera, debería de partir conjuntamente con los cronistas una labor para reactivar la identidad histórica y cultural.
"Eso sería muy importante para que podamos tener una conciencia colectiva de protección del patrimonio edificado de cada una de las ciudades históricas de nuestro estado".
El también presidente vitalicio del Consejo Municipal de la Crónica Sancristobalense, Jorge Paniagua Herrera identifica la falsa modernidad en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas que no es solo patrimonio de Chiapas, sino de la humanidad.
La falsa modernidad está en San Cristóbal con autorizaciones de construcciones falseadas, simuladas porque se conserva (la fachada) previa autorización de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
"Y digo simuladas porque la parte frontal de cada una de las casas de carácter colonial se conserva, pero, por dentro las están seccionando y las están construyendo de dos, tres y hasta cuatro niveles".
Esto no está permitido por el reglamento del desarrollo urbano del Valle de Jovel, fustiga el cronista titular de San Cristóbal de Las Casas desde diciembre de 1991.
Propone que todos seamos directos defensores del patrimonio histórico y cultural de las ciudades históricas de Chiapas, "no solamente para denunciar, sino, también para exigir a las instancias debidamente responsables para que esto se detenga".
Como miembro activo de la Asociación Estatal de Cronistas Chiapanecos, señala que para ordenar toda esta destrucción tiene que ver el INAH y su propia Delegación en el Estado y la Sección de Monumentos Históricos del Centro Cultural de los Altos que está en el ex Convento de Santo Domingo.
Esta irrefrenable destrucción viene desde 1980 a la fecha en donde ha sido más notorio el seccionamiento de las casas de carácter civil y favorablemente –dice- no han tocado el patrimonio eclesiástico, pero, tenemos que estar pendientes de todo esto.
Como el caso San Cristóbal, también está Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, "me acuerdo muy bien del Tuxtla de mi infancia, ese centro tan valioso que tenía de fines del siglo XIX y principios del siglo XX".
"Yo recuerdo muy que Don Juan Sabines Gutiérrez, cuando fue gobernador, el fue el que indicó, pidió, que se restaurara la Catedral de San Marcos de Tuxtla Gutiérrez que, le da un carácter eminentemente urbano y aun cuando se tocó finalmente se conservó".
Pero, se debió haber cuidado muchos otros edificios históricos, característicos de Tuxtla, "puesto que ahora nada más si acaso nos queda es, el edificio en donde antes estaba la CTM y que ahora es el Museo de la Ciudad".
"Entonces hay que cuidar y proteger lo que nos queda y en efecto se conservó la Catedral…pero lo que no se conservó fue lo demás y…eso es lo lamentable".
"Hay maquillajes arquitectónicos que son necesarios, pero, también hay maquillajes que son lamentables, que son ofensivos y entonces eso no lo debe de permitir…nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario