viernes, 9 de marzo de 2012






















FCH celebra Día Internacional de la Mujer, entrega documentos agrarios, pisos firmes y Hospital Básico Comunitario









- En el marco de su gira presidencial No. 27 al estado Chiapas



















En su visita no. 27 a Chiapas, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa acompañando de su esposa Margarita Zavala, del gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, y de la señora Isabel Aguilera de Sabines, celebró el Día Internacional de la Mujer en el municipio de Ocozocoautla, lugar donde atestiguó la firma de la Declaratoria para Consolidar la Igualdad en México, convirtiéndose Chiapas en la primera entidad del país en signar este acuerdo federal.
En el marco del evento, el primer mandatario expresó su aprecio, admiración y respeto a todas las mexicanas, quienes han logrado avances en equidad de género, ganando un lugar en la vida política, económica, social y cultural del país, no sin superar grandes desafíos.
Y enlistó la mayor inversión federal de la historia para las mujeres, donde el presupuesto etiquetado ha crecido a un ritmo de 25 por ciento anual en los últimos años y la suma acumulada entre 2008 y 2012 es de casi 60 mil millones de pesos, de los que más de 12 mil millones de pesos apoyan a las mujeres indígenas.
Celebró que el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero sea el primero en firmar la Declaratoria para la Consolidación de los Avances de la Política Nacional de Igualdad "es vital que se sumen a esta iniciativa, todos los gobernadores, todos los alcaldes", aseveró el presidente de la República.
En este sentido, el gobernador Sabines Guerrero, reiteró el compromiso de su administración por continuar generando mayores oportunidades en salud, educación, ingreso y acceso a puestos públicos para las mujeres.
"Yo hago el compromiso con todas las mujeres de llevar este acuerdo a la CONAGO para invitar a mis colegas para que se sumen a este acuerdo que es tan importante para todas y todos los mexicanos", puntualizó.
Po lo que indicó que se reforzó el marco jurídico del estado para erradicar violencia de cualquier tipo en contra de las mujeres para que accedan a salud, educación, ingreso y política en condiciones de igualdad.
En el municipio de Ocosingo el jefe del Ejecutivo inauguró el Hospital Básico Comunitario que beneficiará a casi 190 mil habitantes de las comunidades de Ocosingo, Chilón, Altamirano y Sitalá.
"Hoy con el Seguro Popular y el esfuerzo que hace el Gobierno de Chiapas de Juan Sabines estamos llevándole el derecho a la salud por igual a toda la gente en Chiapas y eso es justicia en Chiapas y eso es justicia en México, nosotros le pagamos a cada estado como 2 mil 500 pesos por cada afiliado y eso le da a Chiapas como unos 6 mil y pico millones anuales, la verdad es que este hospital es básicamente gracias al esfuerzo del gobernador Juan Sabines y su equipo es un esfuerzo presupuestal del estado de Chiapas, porque son 27 millones de pesos de la parte que le toca a Chiapas, pero aparte más de 50 millones que pone el gobierno del estado de Chiapas en beneficio de la gente Ocosingo", mencionó Calderón Hinojosa.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines afirmó que gracias al respaldo del presidente Calderón, en Chiapas creció la infraestructura de salud en la entidad.
"Será muy difícil de igualar lo que ha hecho el presidente de la República en todo México, yo creo que el presidente nos ha convocado a todos a una revolución por la salud, es evidentemente que no ha habido un presidente de México que haya construido más clínicas, más hospitales, más centros de salud en toda la historia, la obra en Chiapas también es sin precedentes, el respaldo de presidente de la República también ha sido absoluto", afirmó.
El hospital contó con una inversión de 77 millones de pesos, y cuenta con 32 camas. Entre las especialidades que ofrecerá están ginecología, pediatría, odontología, cirugía general y medicina interna. Adicionalmente, cuenta con servicios de urgencias, laboratorio clínico y de imagenología.
El hospital también tiene una Clínica de la Mujer que permitirá detectar, diagnosticar y tratar cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama, además de un laboratorio de citología, ultrasonido y mastografía para monitorear los padecimientos más comunes de las mujeres.
Además en el municipio de Berriozábal el presidente Calderón entregó más de 4 mil documentos agrarios, incluyendo certificados parcelarios y títulos de solar urbano, beneficiando a casi 2 mil 700 habitantes del ejido de Berriozábal, quienes también reciben un cuaderno titulado "Alternativas de Desarrollo", que contiene sugerencias para aprovechar mejor sus tierras.
En 2011, se canalizaron casi mil millones de pesos a más de 270 mil beneficiarios de dicho programa en Chiapas, que es el segundo estado con mayor cantidad de núcleos agrarios. Asimismo Calderón Hinojosa, sostuvo que, durante su gobierno, se han certificado 264 ejidos en la entidad.
Luego, el jefe del Ejecutivo describió que, en 2007, se puso en marcha el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR). Apuntó que, el año pasado, se incorporaron al FANAR más de 700 núcleos agrarios y se certificaron más de 400, más que todo lo logrado en los 4 años anteriores.
El 94 por ciento de la propiedad social del país ya se encuentra regularizado y con plena certeza jurídica. Además, en esta administración, se han resuelto casi 900 conflictos agrarios en el país.
Posteriormente en Chilón, el presidente Calderón anunció la colocación de la loseta con el sello del piso firme 2.5 millones.
El jefe del Ejecutivo explicó que el programa Piso Firme surgió tras detectar, en 2005, que 2.5 millones de viviendas tenían piso de tierra, localizadas, en su mayoría, en municipios de alta y muy alta marginación.
Luego, el primer mandatario se comprometió a eliminar el rezago identificado en 2005 antes de concluir su sexenio. Hoy se cumplió la promesa ya que, en todo el país, se han colocado pisos firmes en poco más de 2.5 millones de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario