jueves, 1 de marzo de 2012




Garantiza el Gobierno de Sabines el acceso a la justicia en Chiapas
Ø Javín Guzmán Vilchis, destaca liberación de indígenas.







El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó la iniciativa del Gobernador Juan Sabines Guerrero, de que se revisen los casos de indígenas monolingües que se encuentran privados de su libertad, ya que en su momento no fueron aux¡liados por un traductor para ser escuchados en su defensa.
Javín Guzmán Vilchis, también Presidente de la Comisión de Justicia, explicó que "el mandatario estatal exhortó a las instancias de procuración e impartición de justicia a revisar más casos de hombres y mujeres indígenas, que por no hablar castellano, están purgando una condena injusta; como Poder Legislativo, reconocemos la voluntad del Poder Ejecutivo", precisó.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México dijo estar convencido de que uno de los aspectos que impiden la correcta aplicación de justicia es, en muchos casos, la ausencia de traductores y de abogados de oficio, comprometidos con las necesidades de quienes buscan hacer valer sus derechos.
En opinión del diputado, las reformas que ha aprobado el Congreso local en materia de justicia penal han permitido mejorar sustancialmente los procesos; "los juicios llevaban anteriormente un proceso largo y complicado, pero esto se irá superando poco a poco con la implementación de juicios orales, que mejoran y garantizan el acceso a la justicia en Chiapas", apuntó.
A este objetivo abonarán las reformas al Código de Organización del Poder Judicial, agregó Guzmán Vilchis, ya que en la Mesa de Reconciliación los defensores de oficio tendrán que conocer las lenguas indígenas para revisar los casos.
"Durante el Gobierno de Juan Sabines Guerrero la gente ha aprendido a creer en la justicia porque con hechos se ha demostrado que se gobierna en base a las leyes, aquí se hace valer la ley y se trabaja por el bien del pueblo de Chiapas", finalizó el diputado Presidente de la Comisión de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario