sábado, 24 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



electoral" y la promoción de la participación ciudadana a través de la selección de cuadros idóneos que garanticen la confianza ciudadana en las próximas fiestas cívicas políticas.
ASTILES
Candidaturas Empanizados
En Tapachula, ya salió a relucir el nombre de otros aspirantes a la candidatura del PAN por la Presidencia de Tapachula. Se trata de Thomas Edelman Blas, quien en la última cena de la FIT y sus 50 años, estuvo juntito al ex Secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco. Apenas esta semana, fuentes confiables, señalaron que buscó a sus contactos en la dirigencia nacional, para tratar de posicionarse en la candidatura, luego de ser considerado un activo panista; cumpliendo a cabalidad el reglamento impulsado por Guztavo Madero.
En caso de que el dirigente estatal Carlos Palomeque Archila, defina al candidato en proceso interno, tendría que sumar a otros prospectos que también comenzaron su bulla mediática, tal es el caso del diputado local Bernardo Thomas Gutú, Rubén Peñaloza González, quien continúa su operación política secreta, así como los funcionarios públicos Jorge Elorza y Salvador Nolasco; ambos tendrían que pedir licencia o renunciar del cargo en caso de participar en los procedimientos de selección que definan el rumbo de la candidatura.
En el Partido Orgullo Chiapas POCH, hicieron acto de presencia los dirigentes Mariano Reyero, quien mantuvo acercamiento con el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, en las recientes giras por el Soconusco. A Mariano Reyero, lo respalda la vinculación con sectores empresariales y la cercanía con la clase popular a través del trabajo comprometido y voluntad de contribuir a través de varias fundaciones.
En este encuentro también estuvo Carlos Vázquez de Cacahoatán, enlace del Partido Orgullo Chiapas, que ha tenido presencia en las giras gubernamentales no solo en Tapachula, también en otros municipios como Huixtla.
Rumbo a la Diputación local XXIV Distrito
Son varios los prospectos que se apunta a la candidatura a la Diputación local por el Distrito XXIV con sede en Cacahoatán. Entre los pasillos del Congreso del estado se murmura que el dirigencia estatal de Acción Nacional, podría canalizar una lista de posibles prospectos a dicho cargo donde consideró en primera instancia a los alcaldes de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, de Tuxtla Chico Esaú Guzmán, así como el ex edil de Unión Juárez Jaime Valiente Chun. Todos ellos como prospectos de Carlos Palomeque Archila.
Mientras que las filas del tricolor, trascendieron los nombres de Oscar Salinas Morga dirigente de la CNOP, Oswaldo García Solís, actualmente requerido por el Órgano de Fiscalización del Congreso por pendientes en su cuenta pública 2010, similar a la situación que vive Ever Herrera en el municipio de Frontera Hidalgo.
En política nada está escrito y será en la brevedad que las dirigencias estatales de cada partido, definan el rumbo de las candidaturas a diputaciones locales para cerrar filas y establecer un margen de operatividad rumbo a las elecciones del 2012.
Otro que se apuntó el Diego Valera, quien atiende a sus allegados en restaurantes de Lujo. Como si los principales líderes campesinos les alcanzara para comprar un desayuno de vip en los principales comensales de Tapachula. La falta de asesoría y la carencia de disposición y voluntad tienden a generar el debacle de algunos suspirantes a cargos públicos.
Yassir se deslinda. No participará en elecciones próximas
Luego de varias acusaciones por tratar de infiltrarse en candidaturas a la gubernatura ajenas al PAN y al PRD… El alcalde Tuxtla Seth Yassir Vázquez Hernández, negó que vaya a la contienda electoral y desmintió que se traté de entrometer en los proyectos donde no tiene cabida; por el contrario, mantendrá su institucionalidad y concluirá su encomienda como edil de Tuxtla Gutiérrez bajo el seguimiento de programas estatales, federales y municipales, vinculados con los intereses y apoyos del estado para los Chiapanecos.
Trascendió que podría arribar en próximas fechas a la ciudad de Tapachula, acompañando al Gobernador del Estado Juan Sabines, a la inauguración de la Feria Mesoamericana, a efectuarse en los terrenos pegados al libramiento sur de Tapachula.
En dicho evento, ya filtraron información con relación al impulso de una cartelera artística internacional, aunado al establecimiento de rodeo y espectáculos tipo Houston- Texas.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario