miércoles, 28 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



¿Los Pinos respaldan a EPN?
Josefina Vázquez Mota, confrontada con la Federación



La llegada del papa Benedicto XVI a la sede panista más prominente de México; dígase Guanajuato, representa varias lecturas políticas- analizadas bajo el respaldo de críticos nacionales y pensadores chiapanecos, quienes coinciden con la clase política, sobre la entrega del capital y la estafeta del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa al Candidato del PRI-PVEM Enríque Peña Nieto, en un evento donde las similitudes fueron tan claras, que provocaron la descarada molestia del equipo de Josefina Vázquez Mota candidata del -PAN- contra los Pinos.
Son alrededor de 50 millones de católicos de los cuales el 75 por ciento tiene margen de votación en la próxima elección presidenciable, que asistieron a la sede nacional para manifestar el respaldo al máximo líder de la iglesia católica del mundo.
Obviamente en la misa, todos los presidenciables desfilaron entre alfombra roja y caravanas; oscilando destreza y habilidad para ganar la simpatía del ejecutivo en turno, quien estando entre la espada y la pared, no le queda mayor margen de maniobra que soltar a su recomendada, por el grave debacle de las últimas encuestas.
Ahora se entienden las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista (trillado y cansado), al manifestar inconformidad contra la supuesta alianza PRI- AN, que busca desbancarlo y minimizarlo en su segunda participación como "aspirante perdedor" a la Presidencia de la República.
"Es obvio que la política es de circunstancias, y eso, precisamente está ocurriendo a nivel nacional, con un Presidente de la República desubicado como Calderón; que no tiene mayor remedio- que entregar el país, a través de escenarios y casualidades para no incurrir en la desvergüenza". Expresaron miembros del PAN en Chiapas que al parecer ya chaquetearon y se quieren volver priistas.
Sin embargo, las obras teatrales son el PAN de todos los días… Así se las gastan a nivel nacional, a través del Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, quien por instrucciones del ejecutivo sostuvo un encuentro nacional con los líderes del PRD Jesús Zambrano y Ricardo Monreal- coordinador de la Campaña de Andrés Manuel López Obrador, con la supuesta finalidad de limar asperezas y emparejar las cuestiones políticas- electorales…
Sureste mexicano respalda más al PRI: Sectores
Se retoma la situación nacional, porque arrastra muchos efectos para la tercera circunscripción sureste donde se encuentra el estado de Chiapas. Acá son alrededor de 3 millones de mexicanos que elegirán en las próximas elecciones al nuevo presidente de la República, su gobernador por el estado, 41 diputados locales y 122 ayuntamientos municipales.
"El periodo de precampañas en Chiapas será del 13 al 17 de mayo; un periodo literalmente corto, mientras que el registro de candidatos a los diferentes cargos de elección popular correrá del 18 al 23 del mismo mes", señalan las autoridades del -IFE-
Asimismo agregan "Las campañas electorales para aspirantes a Gobernador, serán del 29 de mayo al 27 de junio, mientras que para candidatos a diputados locales y presidentes municipales será en diferentes fechas, entre finales de mayo y los últimos días de junio (de acuerdo con el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal según el municipio)".
La ley electoral de Chiapas estipula que en los distritos y municipios con población predominantemente indígena, los partidos políticos deben preferir como candidatos a ciudadanos indígenas, previo proceso de selección interna y respetando sus tradiciones, usos y costumbres.
El Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI registró una población de 4.7 millones de personas en Chiapas, y su Población Económicamente Activa, en el mismo año, era de 1.7 millones de personas.
Garrotiza en San Juan Chamula
Ahí está el primer ejemplo indígena en San Juan Chamula, donde las cosas se deciden a garrotazos… pero generan un termómetro favorable, con indicadores altamente posicionados que una ola roja reanimada y con mayor intensidad.
En San Juan Chamula, son alrededor de 152 comunidades rurales que integran un promedio de 160 mil priistas que decidieron a través de plebiscito elegir al candidato a la Presidencia Municipal y sus miembros del Cabildo.
Como en estas regiones geográficas de Chiapas, los candidatos se eligen por usos y costumbres, el actual Presidente municipal, tembloroso y con los jobos en la garganta, no le quedó otra que poner a disposición del pueblo la designación oficial.
Lo malo del asunto fueron los 20 Tzotziles- lesionados que dejó la tranquiza por golpes y pedradas en las afueras de la alcaldía…
Y lo anterior, queda bajo argumento, para que sepan en Chiapas y el Soconusco, que en San Chamula todo queda entre familia, la riña comenzó con la designación entre Mario Collazo Gómez, y Sebastián Collazo Díaz.
Ambos se disputaron la candidatura, pero el que tuvo más paga y billete terminó quedándose con la postulación y las mayores posiciones en el cabildo… ¿Cómo la ven?.... Mensaje claro para aquellos sin paga que quieren participar y nomás no les alcanza ni para el agua de chilacayote.
Partenón priista y la concentración -EPN-
Por cierto… Con la posible llegada de Enrique Peña Nieto a la región Costa- Soconusco y otras sedes en Chiapas como San Cristobal y Comitán, las fuerzas del priismo regional se concentraron la noche del lunes en el Partenón de la Dirigencia Municipal del PRI en Tapachula.
La concentración fue presidida por el Candidato a la diputación local del XII Distrito Antonio Díaz Athie, quien desempacado de México, por sus consecutivos encuentros nacionales con los sectores y miembros del Comité Nacional, se encontró con los aspirantes a la Presidencia Municipal y diputaciones locales- presentes para reiterar su posición, trinchera y respaldo a la organización de cualquier evento que urja el Coordinador de Campaña de -EPN- Luis Videgaray.
Entre los asistentes, los recién encuestados por Mitofsky y Parametría, Neftalí del Toro Guzmán, Samuel Chacón Morales, Romeo Cruz Becerra, Antonio Toriello Elorza, Rodulfo Muñoz Campero, Gil Lázaro González Trujillo y Caralampio Gómez Guillén… Finalmente todos abrazaditos y agarrados de la mano como encomienda de unidad y fortaleza para evitar fracturas y rupturas rumbo a los próximos comicios electorales….
En este encuentro también líderes de sectores, José Luis Pinot Villagrán, Armando Gómez coordinador regional de la –CNC-, Cristina Pérez Gómez de la -CNOP-, además de miembros del Movimiento Territorial, -CTM-, -FJR- y Olga Lidia Ballinas del ONMPRI.
Encuesta MITOFSKY
Para evitar confusiones, rumores y desinformación, con relación a la recién encuesta entre aspirantes a la candidatura de la Presidencia Municipal de Tapachula, Consulta –Mitofsky, ratificó la entrega de resultados el lunes próximo, luego del levantamiento de preferencias en un margen de mil 400 personas promedio en la Perla del Soconusco.
Como se recuerda, dicha encuesta, fue apalabrada entre los aspirantes más posicionados por el escaño presidencial municipal, en mesas de trabajo del Hotel San Pancho. Ahí se levantó la veda y fumaron la pipa de la paz, para refrendar el compromiso y el respeto a los resultados que sean arrojados en próximas fechas, para que el ganador sea acuerpado y respaldado por los demás participantes sin envidia, rose o confrontación.
Cabe señalar que los participantes en la encuesta, son los militantes del PRI: Romeo Cruz Becerra, Caralampio Gómez Guillén, el Diputado con licencia Samuel Chacón Morales, el productor Rodulfo Muñoz Campero, el dirigente del PRI Municipal Gil Lázaro González Trujillo, también el ex diputado local Neftalí Armando Del Toro Guzmán y el presidente de la Fundación Colosio José Antonio Toriello Elorza.
ASTILES
Autoridades investigan a la TROMPUDA
Con el seudónimo de la trompuda, un

No hay comentarios:

Publicar un comentario