martes, 13 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Judicializados y procesados no participarán: PRI Estatal



Expectaciones, dudas y percepciones, salieron a flote en la última asamblea del Consejo Político estatal del PRI, efectuado en Santo Domingo -Tuxtla Gutiérrez este fin de semana. Y es que entre miles de asistentes, se destacaron tres conceptos obligatorios para ganar la Gubernatura de Chiapas, los 122 ayuntamientos y diputaciones locales, además de legislaturas federales y senadurías, en las breves elecciones de julio del 2012.
Cabe señalar que la incertidumbre no anda en burro. Las labores de fortalecimiento, serán indispensables- para sanear focos de simulación, avasallamiento y demagogia, mediante- monitoreos que determinen quien o quienes andan de pecadores, traicioneros o delincuentes.
La gran bulla fue generada por asistentes de municipios y regiones Chiapanecas, quienes exigieron transparentar con responsabilidad la designación de los aspirantes a candidaturas políticas (municipios y distritos locales)- para evitar fracturaciones y desbandadas que pongan en riesgo al tricolor y por el contrario, promuevan consensos y alianzas respetuosas, sin caer en estridencias ni conflictos.
Punto número cinco. ¡Procesados no van!
En la orden del día, (leída, explicada y aprobada en el CDE- PRI) es bueno resaltar, el punto número cinco.
¡Ojo!. Aquí la determinación de los procedimientos estatutarios para postular candidatos a diputados locales y presidentes municipales, será avalada en base a los artículos 179, 181 y demás relativos a los estatutos tricolores.
Claramente establece la designación de cuadros posicionados, sólidos y carismáticos, más no sementales, para representar los cargos. ¡Será intenso trabajo, no Gomorra ni fabrica de maleantes!
Toda aquella, o aquel actor político con procesos penales y averiguaciones judiciales abiertas o pendientes. Es decir. Mujer u hombre que haya sido procesado por la justicia y esté manchado bajo argumentos de presuntos delitos del orden estatal o federal; No participará y en fast-track, le bajarán la calentura; deberá declinar, meter su cabeza en la tierra como la avestruz o tratar de aliarse estratégicamente, antes de ser exhibido o ridiculizado en materia política-social.
Básicamente todos los partidos políticos desde la nacional, hasta la municipal, no les convienen, llevar abanderados con antecedentes penales. Están ejemplos de propuestas perredistas en el estado de México, que fueron bajados de diputaciones plurinominales, por el simple hecho de subir una foto portando una metralleta en las redes sociales del Facebook… En el caso de las cuestiones locales, aquellos inmiscuidos en riñas, venganzas y procesos, por salud deberán ser retirados de las tácticas de selección.
Será recomendable que contraten un paquete vacacional y mejor viajen durante los comicios, antes de que sus adversarios saquen sus trapitos al sol, o les recuerden sus fechorías.
El domingo, en Tuxtla Gutiérrez, la concentración de priistas fue masiva. Los consejeros políticos estatales, firmaron el acuerdo para que la Dirigencia estatal del PRI, acate conforme lo establecen sus reglamentos y estatutos, la designación de candidatos adecuados en cada uno de los municipios de Chiapas.
Aquí se hace énfasis en las columnas vertebrales del tricolor en Chiapas- con Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristobal de las Casas, Comitán. Palenque, Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Tecpatan, Ocozocoautla, Arriaga, Tonalá, Huehuetán, Mazatán, Palenque y otras sedes.
Hundimientos irrevocables de Suchiate
En relación al punto número cinco, sobre el saneamiento en la designación de candidatos a cargos de elección popular. Ya filtraron los primeros nombres de los más incómodos para el priismo estatal con margen de operatividad en algunos municipios de la Frontera Sur como Suchiate.
El primero el controvertido Jaime Ovando, quien en el pasado mes, aceptó en entrevista y publicación de algunos periodistas, haber participado en la muerte de dos jóvenes, que fueron arroyados, con dolo, alevosía y ventaja en el municipio de Suchiate.
Los sondeos y líneas de investigación de Suchiate, revelan que el asesinato, fue producto de una venganza consumada, luego de perder una apuesta de juego.
Jaime Ovando es sindicado de presunto responsable del acto ilícito; situación que germinó culpabilidades y su encarcelamiento por varios años, según él lo acepta en dicha entrevista en pasadas semanas.
En sus últimas declaraciones, este aspirante, culpabilizó a su chofer- Carlos López Santeliz, de ser él, quien mató a los dos jóvenes; sin embargo, otras fuentes dicen lo contrario, en el sentido de que "le ganaron la apuesta al hoy aspirante político".
Hoy en día, Jaime Ovando, presume sentencia absolutoria; sin embargo, el Comité Ejecutivo estatal del PRI y nacional de, han externado la disposición de transparentar y seleccionar los candidatos más adecuados para evitar que en lugar de sumar, les resten puntos en la elección, al mandarlos como carne de cañón… Dígase evitar garantes de derrota…
Indagatoria al trasiego ilícito de la Loba
Lo mismo ocurre con la líder del Verde Ecologísta en Suchiate Matilde Espinoza, "La Loba". Esta mujer, según sus adversarios, está inmersa en las nóminas municipales, aparte de incrustar a familiares- tras amenazas al alcalde Miguel Chávez Mérida.
Por el presunto trasiego de mercancías ilícitas, Matilde Espinoza, está en proceso de investigación y monitoreo federal, en las líneas fronterizas entre México y Guatemala. Entre sus últimas incursionas en cuestiones ilícitas, según reportes de Protección Civil y dependencias federales en la vigilancia de caminos y puentes, la dirigente del Verde Ecologísta, ha sido detenida con cargamentos de gasolina, de procedencia clandestina, para ser ofertadas, pero violentando los reglamentos fronterizos que impulsa el Instituto Nacional de Migración -INM- y la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE-.
Sale a colación, estos argumentos de su ficha técnica, porque ha deambulado por los municipios fronterizos, presentándose como candidata a la presidencia de Suchiate y al mismo tiempo a la diputación local por una alianza de partidos… señalaron denuncias
Sin embargo, no está demás, poner sobre la mesa, las expresiones contundentes de acusaciones y denuncias que la dejan fulminantemente fuera de cualquier proceso de selección.
Órgano de Fiscalización, tras consumado fraude en Tuxtla Chico
Otro caso en Tuxtla Chico. Apenas esta semana, trascendió por funcionarios del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, la actuación legal contra aquellos ex alcaldes corruptos y ratas que hayan incurrido en fraudes en contra del patrimonio público y municipal.
Sale a colación, por los pendientes que dejó Oswaldo García Solís. Hoy huelen mal; putrefacción y cochinero es el que pernea a consecuencia de su carente habilidad para cumplir con la cuenta pública. A casi dos años de culminar el ayuntamiento como alcalde Municipal, está pendiente y la comisión de hacienda y fiscalización, son quienes deberían de aplicar todo el peso de la ley, contra quien o quienes resulten responsables.
Las decepciones han sido inmensas por la misma población, quienes quejosos, también le recuerdan al ex edil que desfalcó el palacio municipal.
Luego de viajar en una camioneta de bajos recursos, hoy deambula en carros de lujo que desgraciadamente, sufren modificaciones atroces que reflejan una personalidad irreverente e ignorante. "Las indagaciones contra Oswaldo García Solís, podrían perpetrarse con un auto de formal prisión por presuntos delitos de fraude, robo y peculado por el mal ejercicio de sus funciones públicas, durante su paso como ex alcalde de Tuxtla Chico". Según abogados
Sale a flote todos estos datos, porque el fulano, ahora quiere incursionar como candidato a la diputación local del XXIV Distrito con sede en Cacahoatán. Como que, si estuviera tan limpio de las atrocidades financieras que afectaron a más de algún ciudadano durante su gestión.
ASTILES
Posibilidades oficiales
En cuestiones más posibles en la selección de candidatos. Se regionaliza el tema en la

No hay comentarios:

Publicar un comentario