martes, 27 de marzo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro


Controvertidas impugnaciones

Controversias y sorpresas salen a flote este inicio de semana, con la trifulca- entre grupos salvajes del -PRD-, derivado del rompimiento de convenios contra -Rutilio Escandón Cadena-, como producto del rechazo de "María Elena Orantes" y "Andrés Manuel López Obrador".
Y es que pese a fumar la pipa de la paz, "Los Pejistas" recularon todos los acuerdos, bajando diversas posiciones políticas; Varios ya soñaban con diputaciones federales y senadurías. "Como barriletes; les dieron hilo, los elevaron y se los cortaron hasta propiciar un debacle inesperado".
Todo tiene un trasfondo y nada es casualidad. Los Pejes en Chiapas, tratan la manera de suavizar las negociaciones con el sistema y las estructuras institucionales, para evitar- le hagan sombra en los breves comicios electorales, por lo que decidieron ponerse de rodillas y maniobrar jugadas novedosas en el tablero.
Lo anterior, como resultado de la presión ejercida desde el Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca que aún dirige Luis Raquel Cal y Mayor Franco y un sequito de al menos 20 operadores políticos que impusieron como candidato a la Gubernatura al ex diputado federal Juan Carlos López Fernández (El Chapitas).
La quimera se consolidó y dicho grupo arreció las medidas de presión, hasta conseguir la renegociación a favor de "él Chapitas", quien ahora va como candidato a una senaduría por el Sol Azteca; producto de la negociación con María Elena Orantes.
Al que no le dijeron que lo bajaron del caballo, fue a Rutilio Escandón. Este sujeto, pataleó hace algunas semanas y le vendieron una de vaqueros, al darle engañosamente una candidatura al senado, que hoy se le complicó.
Literalmente se quedó mudo, luego del estira y afloje; aunque este inicio de semana, tal parece que ya se le destapó la boca y en breve encabezará una rueda de prensa en la Costa, para manifestar su inconformidad y anunciar la impugnación en contra de la candidatura "del Chapitas", ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-
¿Cambian caballo amarillo en XII Distrito?
Curiosamente, su sueño se convirtió en pesadilla desde el pasado fin de semana, cuando movieron todas las piezas del ajedrez, entre ellas, su candidatura al senado y algunos espacios a diputaciones federales como Argelia Komukai en el XII Distrito por el PRD, las tumbaron sorpresivamente.
Cayendo al abismo sin ningún síntoma de rescatarlos de las profundidades.
Fuentes oficiales del PRD en Tapachula, afirman que "Los Pejistas", hicieron una jugada sucia y amañada en contra de otros grupos perredistas de Chiapas, al sacar a todas las pociones de Rutilio Escandón, para imponer al Chapitas como Senador Plurinominal y Mauricio Gándara Gallardo como Candidato a la Diputación por el XII Distrito Federal, por encima de Argelia Komukai; inclusive de Octavio Díaz Reyes, Carlos Díaz Saldaña, Alfredo Cruz Ovando y Joaquín del Pino, éste último, supuestamente bien apalabrado con algunos grupos de Marcelo Ebrard en la ciudad de México, aunque todo quedó en puras habladurías, chismes y triquiñuelas.
Seguramente en el bunker del repudiado AMLO, decidieron bajar a Rutilio Escandón, por el perfil comodino; aquel en busca de la "charola puesta", como lo hizo cuando fue Senador.
En aquellas fechas, exclaman inconformes que pidió el apoyo a medio mundo, y terminó quedándoles mal a todos, sin cumplir acuerdos, ni apoyos, ni atención social. ¿Chantajista o mentiroso?
Fuentes fidedignas, agregan que el fuego amigo al interior del -PRD-, ha propiciado que le pasaran una ficha técnica a López Obrador, con varios pormenores de Rutilio, entre ellos, sus "debilidades y amenazas" y la carente fortaleza que alguna vez presumiera mediante la integración de grupitos diminutos en la Costa, para engancharse en la campaña electoral del 2006 y el antaño efecto Peje, que hoy es una ficción y faramalla. ¡Ósea no levantan!
De chocolatero a Candidato
Ahora bien, la llegada de Mauricio Gándara Gallardo, en caso de oficializarlo candidato por el XII distrito por el Movimiento progresista, no debe sorprender a nadie, porque su FODA (Fortalezas, debilidades y amenazas) no es nada grato y sigue estando en el ojo del huracán y en el centro del tiro al blanco.
Desde las pasadas elecciones intentó incursionar con la campaña del "Voto Nulo", acuerpado por Romeo Ruíz Armento y Layda Sansores ex diputada por el Partido del Trabajo e hija del afamado Mr, Negro Sansores.
Los meses transcurrieron, y aquel criticado ex funcionario en el Sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, se convirtió en promotor de las izquierdas en Chiapas, al grado de venderse como el nuevo enemigo de Pablo Salazar Mendiguchía y aliado de Andrés Manuel López Obrador ¿Pero acaso AMLO y PSM no son lo mismo?
Efecto EPN favorecerá posiciones en Chiapas: Estadistas
Con relación a su incursión en las contiendas próximas, "Gándara Gallardo no es objeto de preocupación" y similar a doña Argelia Komukai, representa un perfil nada favorable para la coyuntura política que se avecina con el arrastra terrenal, mediático y político del Presidenciable Enríque Peña Nieto.
Si en el 2006, muchos se agraciaron con el efecto Peje… El 2012, todo indica que se pintará de tricolor y según las últimas encuestas y sondeos paramétricos a nivel nacional y regional, el efecto Peña, surgirá efectos favorables para quienes vayan de candidatos de la Alianza común PRI- PVEM en varios distritos y ayuntamientos locales.
He ahí la debilidad enraizada e inevitable en las candidaturas del PAN-PRD en regiones como la Costa, donde sus candidatos o candidatas, prácticamente no garantizan el triunfo, ante los antecedentes y argumentos enfáticos de no apoyar al pueblo.
PRI aproxima Convención de delegados
Precisamente para oficializar candidaturas en ayuntamientos municipales y diputaciones locales en Chiapas y sus regiones Norte, Frailesca, Altos, Istmo, Costa, Sierra, Soconusco y Frontera Sur, entre otras, todo parece indicar que serán designadas a través de "Convención de delegados", conforme lo establecido por la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del -PRI- y según la fé de hechos del Notario 241 del Distrito Federal "Sergio Rea".
En estas mesas de trabajo presididas por el dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell, Cristina Díaz, Secretaria General y Enríque Jackson Secretario Técnico del Consejo Político Nacional -CPN- explicaron que, en el caso de Distritos Federales Chiapanecos, se consideraron designaciones por usos y costumbres.
Los acuerdos cocinados en el PRI nacional, traen varias lecturas, porque en dicha mesa, también se aprobó la designación de César Camacho Quiroz como miembro del Consejo Político Nacional -CPN-. Quiroz es recién electo titular de la Fundación Colosio en lugar de Marco Antonio Bernal (Candidato a Senador Plurinominal).
La efervescencia política va tomando un color tricolor, luego de la polarización propiciada por los dimes y diretes en regiones de Chiapas. Con la llegada de un grupo de operadores políticos nacionales de EPN a Tapachula, todo indica que el Presidenciable podría hacer acto de presencia en próximas fechas para llamar a la unidad y consolidar el impulso de mejores cuadros políticos hacia las candidaturas de cada municipio y región para formalizar el ejercito de operadores en busca de la trascendencia y el cambio de gobierno en el 2012.
Julián Nazar trata de desmentir tranquiza mediática
El pasado 14 de marzo, Luis Videgaray Caso, coordinador de la Campaña del Presidenciable -EPN- hizo oficial la designación de 32 coordinadores de campaña que tendrá en cada una de sus entidades federativas del país.
En la tercera Circunscripción, fue designado según información del bunker Peñista,

No hay comentarios:

Publicar un comentario