sábado, 31 de marzo de 2012














Habitantes de la zona norte apoyan construcción de una clínica



ALBERTO HERNÁNDEA PESAR de que los presidentes de diversas disciplinas deportivas y del Patronato Único de Ligas municipales expresaron su desacuerdo por la construcción de una clínica, autoridades y habitantes de la colonia Prudencio Moscoso, en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se pronunciaron a favor de la realización de esta obra.
En entrevista, expresaron estar de acuerdo con la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESA) en una de las canchas de futbol de la colonia Prudencio Moscoso, que no es del agrado de un grupo de deportistas.
En un pronunciamiento firmado por la Mesa Directiva y el Comité de Salud de la colonia Prudencio Moscoso, manifiestan que los jugadores que se inconformaron por haberse ampliado el área donde se va a construir la clínica, en su mayoría "son de otras colonias, no de la Prodencio Moscoso".
Aclararon que en este asunto, "los únicos que tienen el derecho de decidir sobre el uso de la áreas verdes son los habitantes de la colonia Prudencio Moscoso y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas".
Informaron que "existe un documento firmando el 12 de enero de 2012, en el que de común acuerdo por todos, jugadores, mesa directiva de la colonia Prudencio Moscoso, Comité de Salud de la colonia y Presidencia Municipal, se acordó ceder un espacio de las áreas verdes para la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados, y en ese momento nadie puso objeción alguna".
Afirmaron que la construcción de este centro de salud es una demanda de los habitantes no sólo de la Prudencio Moscoso, sino de otras colonias aledañas, y dicha demanda está respaldada por documentos de asambleas y firmas de los habitantes, por lo que no es un capricho de la Mesa Directiva ni del Comité de Salud, tampoco tiene tintes políticos, esto se ha venido gestionando desde hace 10 años.
Aseguraron que la construcción de la clínica "no es un interés particular de la presidencia municipal, síndico y sus regidores, mucho menos de la doctora Leticia Montoya Liévano, jefa de la Jurisdicción Sanitaria II, más bien responde a una necesidad de atención a la salud de una población de 75 mil habitantes de la zona norte que se beneficiarán" con servicios de salud a su alcance.
Margarita Gutiérrez Romero, presidenta de la mesa directiva, dio a conocer que los ahora inconformes "firmaron un acuerdo a nivel general, hay un acuerdo de la minuta que se firmó, con el que se dispone de la áreas verdes de la colonia, priorizando la atención a la salud si la autoridad correspondiente dice que se necesita más terreno, pues está el acuerdo general, sería de 3 mil 800 metros".
Juan Jiménez, del Comité de Salud, dijo que "todos los habitantes de la zona norte están enterados de que va dar inicio la construcción, y a más tardar debe estar terminada en el mes de noviembre".
"Es un reclamo de la sociedad desde hace 10 años, lo único que esperamos es que esta obra se realice porque el recurso ya está asignado, asciende a 13 millones de pesos, que realmente va a beneficiar a la zona norte, es una obra que va a ser de mucho impacto para esta zona", insistieron los habitantes.
Recordaron que la población de la zona norte debe trasladarse a la clínica del SEDEM para acceder a los servicios de salud, "lo que implica un gasto y pérdida de tiempo, tienen que estar todo el día para recibir la consulta (la clínica del SEDEM está en malas condiciones, ya urge una nueva clínica, desde hace 10 años se está gestionando, estamos esperando que en seis meses se realice la obra)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario