sábado, 31 de marzo de 2012


Impugnan licencia del precandidato al Gbo de Chiapas PRI Verde para que regrese y cumpla como Senador



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Marzo.- Un juez federal dio entrada a una demanda que impugna la licencia otorgada al senador verde ecologista Manuel Velasco Coello, quien se perfila como candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura de Chiapas.
El recurso es promovido por el abogado constitucionalista Horacio Culebro Borrayas, quien aspiraba por el PRD a la candidatura al gobierno del estado, y que estuviera preso en 2009 luego de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tumbar decretos promovidos por el gobernador Juan Sabines, y aprobados por el congreso local para reelección de alcaldes y diputados locales.
El juicio de garantías 385/2012 se funda y motiva en los artículos 5º, 8o, 14, 16 y 55 Constitucionales y la Carta Democrática de Derechos Humanos de la Convención de Viena, la que establece que los legisladores, al asumir como servidores públicos tienen la obligación constitucional de concluir su mandato y no podrán ausentarse, salvo por padecimiento de enfermedades graves o involucrarse en juicios o procesos de orden penal, explicó el jurista.
"A diferencia de los funcionarios públicos, los servidores públicos están obligados a desempeñar sus funciones y concluirlas, porque fueron electos a través del voto libre en las urnas; a mí como ciudadano elector no se me dio la alternativa de decidir si aceptaba o no, que Velasco Coello dejara el encargo para el cual fue elegido en su momento", espetó Culebro Borrayas.
Además señala el abogado, el reglamento interno del Congreso de la Unión, no prevé la figura de licencia temporal, si fuera así, ésta no podría supeditar en ningún momento al ordenamiento constitucional ni a los tratados internacionales en la materia, suscritos por el Estado mexicano.
Con anterioridad, el también maestro en derecho penal interpuso ante juzgados del Distrito Federal amparos para refutar las licencias otorgadas a la senadora María Elena Orantes López, precandidata de la alianza PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano al gobierno de Chiapas, y los diputados federales Roberto Albores Gleason del PRI, candidato a senador y Juan Carlos López Fernández, también candidato al senado por el PRD.
Albores Gleason diputado federal por el PRI, pero también senador suplente de Velasco Coello, se negó a ocupar la curul de suplente que dejó el verde ecologista, por lanzarse a la candidatura al senado como propietario por su partido.
Será el próximo 12 de abril cuando el Juez Noveno de Distrito en Materia de Administrativa del Distrito Federal, José Eduardo Alvarado resuelva si el senador Manuel Velasco Coello se reintegre a sus actividades legislativas y concluya sus funciones o sea separado definitivamente para así tomarle protesta a su suplente (Albores Gleason), que también está en campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario