miércoles, 14 de marzo de 2012




Impulsan proyectos de acuacultura y pesca indígena en la Selva
José Rivera/ASICh
Ocosingo, Chiapas.- La acuacultura continua siendo un programa piloto, para el desarrollo sustentable de la zona lacandona, con esto se desarrolla una mejor vida, que marca un nuevo rumbo, esto gracias a la preocupación e iniciativa del gobierno del estado, indico Placido Morales Vázquez secretario de pesca y acuacultura.
El secretario de Pesca entregó 11 proyectos del programa acuacultura y pesca indígena, en beneficio de los municipios de: Altamirano, Sitalá y Ocosingo. Dentro de estos proyectos 2 serán destinados a la zona lacandona para las comunidades de Bethel y Lacanjá.
En coordinación con la Secretaría de Pueblos y Cultura Indígena; con un costo de seiscientos cuarenta y ocho mil pesos, Plácido Morales entregó a once grupos de trabajo 22 estanques rectangulares que beneficiarán a 66 familias indígenas. Con estos proyectos, en un término de 6 meses obtendrán 14 toneladas de pescado fresco.
Morales Vázquez detalló que estas acciones contribuyen a la seguridad alimentaria en las zonas más vulnerables del estado de Chiapas, a las que beneficia este producto que nunca habían cosechado en esas regiones. Los proyectos acuícolas han tenido gran demanda y aceptación social en las comunidades indígenas de la entidad que están aprendiendo a producir y a pescar el alimento que contribuye a mejorar la dieta de la población del campo y la generación de empleos; en los que participa de manera importante la mujer.
El funcionario estatal precisó que a los acuacultores se le capacita para que produzcan y se provean de sus propios alimentos frescos y nutritivos. El compromiso y la preocupación del gobernador Sabines Guerrero, que ha cumplido con creces en esta materia, atendiendo con programas acuícolas a todo el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario