viernes, 16 de marzo de 2012














Inversión en la gente, acertada política pública en Chiapas















Chiapas ha avanzado en todos los rubros gracias a la acertada política social impulsada por la actual administración estatal así como la adecuada focalización de los recursos públicos.
Trabajar en el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le ha quitado los tintes políticos a la política social.
Ejemplo de ello es el Programa Amanecer, impulsado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, en el cual mes con mes se otorgan 550 pesos a los adultos mayores de los 122 municipios como un reconocimiento a su trabajo y entrega por Chiapas.
Cabe destacar que el este apoyo coadyuva en el cumplimiento de los ODM al superar lo estipulado como ingreso diario mínimo de un dólar con 25 centavos, toda vez que Amanecer garantiza un dólar con 40 centavos al día y facilita a los adultos mayores de servicios de asistencia social como atención médica, descuentos en el transporte urbano, actividades deportivas y recreativas, entre otros.
Así pues, la pensión que reciben es superior a la cifra calculada por la ONU para tener una buena calidad de vida.
Ya en ocasiones anteriores el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, ha reconocido que en estos más de cinco años de gobierno se ha invertido especialmente en la gente lo que ha permitido los innegables avances pues invertir en el pueblo representa empoderarlo.
En este sentido, cabe destacar que desde su fundación en el Programa Amanecer se han invertido seis mil 400 millones de pesos en todo el estado.
Cabe mencionar que el joven político ha aplaudido también que Amanecer no será un programa sexenal ya que su continuidad está garantizada al estar contemplado en la Constitución.
Así pues, se mantiene la confianza en la continuidad del programa que a la fecha beneficia a más de 240 mil abuelitos de los cuales, el 87 por ciento tiene como único ingreso la entrega que realiza el Amanecer.
Por ello, es sin duda un apoyo sin precedentes en la historia de Chiapas en cuanto a política pública en beneficio de un sector que había sido tan marginado y tan olvidado como son los adultos mayores.
Velasco Coello otrora aseguró que lo más importante del Programa Amanecer no es el recurso económico sino la dignificación del adulto mayor en nuestra sociedad ya que además de les brinda atención integral a sus necesidades en los rubros de salud, educación, cultura y atención jurídica, entre otros.
La importancia de este programa social se refleja en que ha sido respaldado por los diferentes grupos sociales y políticos porque se realiza sin ningún tinte partidario y se sustenta como un beneficio exclusivo para los mayores de 64 años de edad.
Lo anterior aunado a que con su aplicación se inició una labor cultural por el respeto e integración del adulto mayor al núcleo familiar y a la sociedad.
Y es que, estos recursos son utilizados por los adultos mayores para satisfacer algunas necesidades de salud, alimentación y vestido entre otras, con lo cual se contribuye a la integración de los adultos mayores a la vida productiva de la sociedad y evitar que estos sean relegados.
Ante este panorama positivo, en reiteradas ocasiones el "Güero" Velasco ha hecho un llamado a todos los chiapanecos a unirse a la convocatoria del gobernador Juan Sabines para seguir trabajando en unidad a fin de que todos sin distinción podamos disfrutar del Chiapas que merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario