lunes, 12 de marzo de 2012




Libera Mesa de Reconciliación a otras 3 indígenas en Chiapas



- Acto de justicia, hubieron irregularidades en trámites de investigación: CEDH







 
Tres mujeres indígenas más se suman a las mil 332 personas que han sido liberadas en esta administración, fueron beneficiadas con los trabajos de la Mesa de Reconciliación que por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero opera desde hace 4 años.
Este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez, el procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, así como la secretaria para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta, entregaron las boletas de libertad a Reyna Pérez Francisco, Rosa Álvaro López y a Magdalena Velasco Arcos.
En este sentido, Juan Gabriel Coutiño señaló que en esta administración se ha trabajado en esa Mesa de Reconciliación, única en el país, encabezada por el Poder Judicial del Estado, donde a través de un trabajo serio, de instancias como la Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica del Gobernador, Comisión de los Derechos Humanos, Congreso, y Procuraduría General de Justicia del Estado.
"Trabajamos en el análisis de cada uno de los expedientes de las organizaciones, de los ciudadanos y los propios internos que nos hacen llegar para efecto de ver sus asuntos", aseguró.
Sobre el beneficio de la libertad anticipada Reyna Pedro Francisco, Rosa Álvaro López y Magdalena Velasco Arcos, dijeron sentirse agradecidas y listas para comenzar una nueva vida tras pasar un tiempo en las cárceles por delitos que dicen no cometieron.
"Mi corazón está contento gracias a Dios que me apoyaron ustedes para salir como soy de Guatemala, cuando empezaron las guerras allá, pero yo no lo hice, gracias compañeros que me ayudaron todos", manifestó Reyna Pedro.
Por su parte, la hija de Rosa Álvaro agradeció que se hiciera justicia para su madre: "Le doy gracias al gobernador porque mi mamá salió libre, porque mi mamá estaba en la cárcel injustamente por un delito que no cometió y gracias al gobernador Juan Sabines".
Asimismo, Magdalena Velasco se dijo feliz por ser libre: "Ahorita siento bien mi corazón pero te doy gracias a mi padre celestial porque me dio mi libertad, yo no tengo familia no tengo nada pero doy gracias a Dios que ya estoy libre".
Para el consejero presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, esta liberación es un acto de justicia que se le hace a las mujeres, "sobre todo porque son de comunidades indígenas que hablan la lengua y que muchas veces no entienden el español, entonces para mí esto es un acto de justicia que se hace porque de alguna manera fueron irregulares en el trámite de sus investigaciones, un reconocimiento que se le hace al titular del Ejecutivo que hace éstas acciones a favor de las mujeres indígenas".
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jabín Guzmán Vilches, aplaudió estos hechos.
"Es de aplaudir estas acciones del gobierno, la mesa de reconciliación creada en el año 2009 fue aprobada por un decreto en el Congreso a iniciativa del Ejecutivo estatal hoy con la liberación de éstas tres mujeres más de mil 300 personas que estaban injustamente detenidas, da certeza de que en Chiapas hay justicia para todos", apuntó.
Cabe mencionar que en este marco el secretario de Desarrollo y Participación Social, Horacio Moreno Alcázar, en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, entregó equipamiento para autoemplearse y puedan reintegrarse a la sociedad las tres mujeres indígenas que fueron beneficiadas por la Mesa de Reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario