viernes, 16 de marzo de 2012




Llama Zoe Robledo a sentarse a la Mesa de los Acuerdos los municipios y CFE



Cosme Vázquez /ASICh
El diputado Zoe Robledo Aburto hizo un llamado a municipios y a la Comisión Federal de Electricidad a sentarse en la Mesa del Diálogo y los Acuerdos que se instaló el año pasado con la mediación del Legislativo, a efecto de ir buscando solución a la problemática de los adeudos.
Consultado ante los hechos de la suspensión del servicio de energía eléctrica que ha hecho la CFE a cuando menos ocho municipios del Soconusco y la Costa de Chiapas, el legislador anotó que en esta Mesa se tuvo buenos resultados con quienes accedieron.
Enfático dijo que el Legislativo sin duda estaría en la mejor disposición de ser el mediador entre las partes en conflicto, tal como se hizo el año pasado con los 41 municipios que firmaron convenios de manera particular con la paraestatal para poder ir saldando la deuda.
Anotó que en esta acción legislativa que se dio en 2011 se logró tener reuniones con 53 municipios y la Comisión Federal de Electricidad, pero algunos no firmaron convenios ni llegaron acuerdos.
Robledo Aburto puso de ejemplo al municipio de Motozintla, el cual firmó convenio y ya casi termina de pagar el adeudo que arrastraba, y ahí no se ha tenido cortes de energía eléctrica.
En tanto, en la zona Sierra la paraestatal tiene proyectado poder meter un ramal para poder ofrecer el servicio de energía eléctrica a muchos ejidos, alejados en la geografía del estado.
Asimismo, el legislador señaló que continúa pendiente de atención el punto de acuerdo que aprobó la 64 Legislatura, por el que se solicita a los diputados federales plantear a la CFE que para el caso de Chiapas revisar el tema de las tarifas e incorporar el tema de la variable social a la hora de calcular las tarifas, a efecto que los municipios con menores índices de desarrollo humano tengan una tarifa menor.
Ahora esperamos que se retome, para que en la mesa en donde se determinan las tarifas, con la participación de Hacienda, CFE y Conagua, se tomen las mejores decisiones, y además en el presupuesto se vea reflejado el interés de atención a Chiapas en reciprocidad por la energía que genera para el resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario