martes, 27 de marzo de 2012




Manuel Jofré visita Chiapas "la casa de Jaime Sabines"







Augusto Solórzano López /ASICh
Manuel Jofré, el poeta y académico de alto prestigio de la república de Chile llega a Chiapas, la casa de Jaime Sabines, con motivo a que este mes de marzo nace el poeta mayor el 25 de marzo de 1926 y fallece el 19 de marzo de 1999, confirma el maestro Mario Nandayapa, quien mantiene lazos académicos con el actual Presidente de la Fundación Pablo Neruda y académico de la Universidad de Chile.
El Ciclo literario titulado "Manuel Jofré visita la casa de Jaime Sabines", tiene su razón desde el 2 de noviembre del 2009, cuando Nandayapa vivió en Santiago de Chile y organizó el acto cultural "Jaime Sabines visita la casa de Pablo Neruda", en la Casa Museo "La Chascona" de la Fundación Pablo Neruda.
"En esa actividad le rendimos un homenaje al poeta Sabines, donde se representó un altar de muertos a la usanza de México y una lectura poética de ambos autores –Neruda/Sabines-, que son los pilares de la poesía hispanoamericanas".
Hoy y en una horas más la presencia en Chiapas del destacado académico Manuel Jofré tiene varias connotaciones, una muy subrayada es que, en la presentación de su libro "Bala Perdidas", se revelará que los grabados que ilustran la edición son del desaparecido Ramiro Jiménez Pozo (20 de marzo de 2011).
El Dr., en Letras Latinoamericanas, Mario Nandayapa descorre el Ciclo cultural "Manuel Jofré visita la casa de Jaime Sabines", mismo que tiene el objetivo de fortalecer la relación entre Chiapas y Chile.
Manuel Jofré, dictará dos conferencias "Nicanor Parra al Nóbel", el 28 de marzo a partir de las 7 PM en la sala del consejo universitario de la biblioteca central de la Unach y "el origen de la escritura de José María Arguedas" en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria.
La tercera actividad prevista para el 29 de marzo a las 7PM, en la Sala del Consejo Universitario de la Biblioteca Central de la UNACH, consistirá en la presentación del libro de poesía de Manuel Jofré "Balas Perdidas", que estará cargo de Hernán León Velasco y Ricardo Cuellar Valencia.
Con respecto al libro que se presentará, hay un guiño de cariño a Ramiro Jiménez Pozo, de manera que el colofón del mismo, dice: "La presente edición de Balas perdidas, de Manuel Jofré (Santiago de Chile, 9 de diciembre de 1947), en homenaje a los 65 años de vida del autor.
Las ilustraciones que asisten en este plaquette son grabados del Chiapaneco Ramiro Jiménez Pozo y la edición estuvo al cuidado de Mario Nandayapa y el título de este poemario inaugura la Colección de Obra Inédita de Autores Internacionales "Ámbar".
Se imprimieron 500 ejemplares más sobrantes para reposición. Chiapa de Corzo, Chiapas; México. 20 de marzo de 2012 a un año de la ausencia de mi intransferible amigo Ramiro Jiménez Pozo". Remata, Nadayapa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario