viernes, 9 de marzo de 2012














Marchan mujeres en Teopisca y exigen justicia por feminicidios















ALBERTO HERNÁNDEZ
Decenas de féminas de Amatenango del Valle, realizaron ayer una marcha de la localidad El Carmelito a la cabecera municipal de Teopisca, con motivo del Día Internacional de la Mujer, manifestación en la que exigieron el esclarecimiento de la muerte de dos de sus compañeras y castigo a los asesinos materiales e intelectuales.
En entrevista, Angelina Gómez Gómez, informó que el primer caso es el de Elvira Méndez Sántiz, de 40 años de edad, originaria de Amatenango del Valle, quien vivía en San Cristóbal de Las Casas, y a cinco días de haber sido reportada como desaparecida, apareció su cráneo, mismo que fue encontrado por un perro en un terreno cuyos propietarios dieron parte a las autoridades, el pasado 20 de febrero en la comunidad "Agua Escondida", en la zona de la comunidad de Flores Magón, municipio de Teopisca.
El cuerpo de la mujer cuyo fue descuartizado y a la fecha no aparecen sus restos, por lo que durante la marcha se exigió el esclarecimiento del hecho.
El segundo caso es el de Margarita López López, una mujer soltera de la comunidad de Amatenango del Valle, que fue acribillada a balazos en las inmediaciones del panteón municipal el pasado mes de enero.
En ambos casos, denunciaron que no hay avances en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades.
El grupo de más de un centenar de mujeres, recorrió las calles de Teopisca, con flores en las manos y pancartas en las que exigieron castigo para los asesinos.
Las pancartas fueron colocadas en la zona del Altar Mayor del Templo de San Agustín, donde realizaron oración.
Dijeron que sus compañeras "no son animales para que queden en el olvido", por lo que exigieron a las autoridades municipales de Amatenango y Teopisca, el control en la venta de alcohol, ya que a la fecha son varias las victimas de este vicio, en su mayoría jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario