lunes, 12 de marzo de 2012




Notifican a Calderón de corrupción en CBTIS 92 de San Cristóbal







Augusto Solórzano López /ASICh
La maestra Jerónima Toledo Villalobos elevó e hizo pública una carta al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la que invoca su ayuda para que la Secretaría de Educación Pública, SEP, explique por qué la separó arbitrariamente como Directora del CBTIS 92 de San Cristóbal de Las Casas.
Un documento más amplio fue recibido por primera vez el propio Presidente Calderón en su última visita a San Juan Chamula, y la semana anterior con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, otro.
"Por enésima vez llega Usted a Chiapas y la justicia para Jerónima Toledo Villalobos, nunca llegó", anota en el escrito la que se dice afectada.
En su misiva anota que, sin argumento alguno, "fui destituida del cargo de directora del Cbtis 92 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas". Añade: "He demandado a la Secretaria de Educación Pública, para que me argumente el motivo de mi destitución y a la fecha nada se ha logrado".
El 7 de junio 2011 en Tuxtla Gutiérrez, la maestra Toledo Villalobos, entregó personalmente al Subsecretario de Educación Media Superior del la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa una carpeta documentada con las irregularidades descubiertas y denunciadas por ella en el CBTIS 92.
El documento también lo recibió el Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado, Francisco Díaz González, rodeado de maestros procedentes de Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Tapachula, entre otros y la también sicóloga, Jerónima Toledo.
En él, se documenta las corruptelas del CBTIS 92, y por el otro lado las denuncias verbales de los maestros que visiblemente enojados increparon al presunto responsable de todo este problema que los inconformes denominan "mafia" encabezada por Heriberto Villatoro Culebro Subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Chiapas, DGETI de la SEP.
Ahora en la carta turnada al Presidente, FCH, dice "en cambio los delincuentes Institucionales de la Subdirección de Enlace Operativo de la Dgeti en Chiapas, ahí siguen, gozando de cabal impunidad; lanzaron una nueva convocatoria para director por demás espuria e ilegal. Y adivine (Sr. Presidente), ¿quien ganó para el nuevo puesto de director?
Acertó Usted, un delincuente y cómplice de las fechorías de Heberto Villatoro Culebro Subdirector de Enlace Operativo en Chiapas. Ismael Suárez Sancho con averiguaciones previas. PGR/CHIS/ARR/160/2011; 630/IC3/T2/2010 y PGR/CHIS/TGZ-111/638/2011.
Desde junio 7/2011 la Lic. Jerónima Toledo Villalobos, pide una profunda investigación en las áreas académicas, financieras y administrativas que comprenda los años 2008, 2009 y 2010 o hasta donde sea necesario para encontrar y confirmar las irregularidades que por adelantado ella ha presentado.
Ese día confió "que por hacer las denuncias correspondientes y por no estar de acuerdo a entregar constancias irregulares para que los alumnos - maestros se promuevan y porque no se ha prestado a firmar documentos sobre talleres que nunca se han dado, el 13 de mayo (2011) la corrieron sin explicarle hasta el momento porqué".
"Tras no basta" (agrega la carta marzo 8/012) como dicen en Chiapas, el susodicho Ing. Ismael Suárez Sancho, acompañado de su jefe Heberto Villatoro Culebro, toma posesión como director del Cbtis 92 con un documento presuntamente apócrifo, clonado y cargado de errores…"
La carta fue leída ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, (juev. 8) en la Pre audiencia Chiapas y fue enviado al Presidente de la República vía Internet; Además se transmitió por XWM en su barra de noticieros.
Jerónima Toledo Villalobos, entrevistada, confirmó lo anterior y expresó que, "en este momento estamos esperando la respuesta del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de Chiapas, como resultado de la demanda que se interpuso a la SEP".

No hay comentarios:

Publicar un comentario