martes, 13 de marzo de 2012

Osamentas halladas en Chiapas es un osario prehispánico patrimonio cultural de la nación: INAH



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Marzo.- Las 167 osamentas y restos óseos halladas en una cueva del municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, se encuentran en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que la sombra del narcotráfico y la aparición en México de fosas clandestinas hicieron que las corporaciones policiacas actuaran con premura recolectando los esqueletos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Como sucede en las escenas del crimen, aquí también el contexto arqueológico ya fue movido, por lo que mucha información del cementerio prehispánico ya se perdió, sólo nos resta ir al sitio y ver que tanto fue el daño que se le hizo al patrimonio cultural de la nación", dijo en entrevista Emiliano Gallaga Murrieta, delegado del INAH en Chiapas.
Tres días después del hallazgo en una cueva de la ranchería Nuevo Ojo de Agua, arqueólogos del INAH realizaron la primera inspección ocular del lugar donde se encontraron los restos envueltos en petates, como se acostumbraba en el período de finales del Clásico Tardío y principios del Posclásico (700-800 a 1100-1200 D.C.).
Gallaga Murrieta dijo que se trata de un osario prehispánico que puede tener relación con otro sitio cercano "La Cueva de las Banquetas" ubicado en el municipio de La Trinitaria, también fronterizo con Guatemala, dónde se hallaron doscientas osamentas y tienen la misma tradición funeraria.
El INAH dijo que se trata de un patrimonio cultural de la nación, por lo que solicitara a la Procuraduría General de la República la entrega de las 167 osamentas.
El pasado viernes, policías estatales apoyados por personal del Ejército Mexicano y peritos forenses de la Procuraduría de Justicia del estado acudieron al llamado de pobladores de la ranchería Nuevo Ojo de Agua, quienes descubrieron los restos en el interior de una cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario