viernes, 2 de marzo de 2012








Pagan multa por pastor presbiteriano en San Juan Chamula











ALBERTO HERNÁNDEZ
Funcionarios estatales pagaron una multa de 42 mil pesos a autoridades del municipio de San Juan Chamula para que el indígena Manuel López Collazo, encarcelado y multado en un par de ocasiones por invitar a otros protestantes a comer en su domicilio, pudiera seguir siendo evangélico y no ser molestado por caciques tradicionalistas de la comunidad de Joltzemén.
De manera extraoficial, se informó que en días recientes funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno Altos y de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, entregaron los 42 mil pesos al Juzgado de San Juan Chamula, a donde fue remitido el problema surgido luego de que el presbiteriano realizó una reunión y una comida con otros evangélicos en diciembre de 2011 en su domicilio. Según fuentes gubernamentales, aparte de los 42 mil pesos, los mismos funcionarios también pagaron 9 mil pesos al Juzgado de Chamula, esto por concepto de viáticos o "gastos" que hicieron las autoridades locales de Joltzemén desde el pasado mes de diciembre, cuando empezó el conflicto y fecha en la cual fue encarcelado por primera vez el indígena Manuel López Collazo.
Por la naturaleza del problema, quienes recibieron los 42 mil pesos no firmaron ni entregaron recibos, para que no quedara evidencia de que los evangélicos de Joltzemén, que no pidan permiso para realizar una ceremonia, deben pagar una multa, aunque desde el inicio del conflicto los pastores que apoyaron a Manuel López rechazaron pagar la multa por estar fuera de la ley.
El indígena presbiteriano Manuel López Collazo, de la comunidad de Joltzemén, ha sido detenido en dos ocasiones, todo por haber realizado una comida en su domicilio con miembros de su misma religión.
En diciembre de 2011 estuvo preso en Joltzemén y luego en la cárcel de la cabecera municipal de Chamula. Fue liberado tras haber sido obligado a firmar un pagaré por la cantidad de 42 mil pesos. Pero el 5 de febrero se repitió la historia, al vencerse el plazo que tenía Manuel López Collazo.
Hay que recordar que Manuel López Collazo participó en un acto religioso, el 3 de diciembre del 2011, en el ejido Ingenio Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza, y luego regresó a Joltzemén, municipio de San Juan Chamula, para realizar una comida con sus compañeros de la iglesia presbiteriana.
Habitantes de Joltzemén, entre ellos Domingo Gómez Díaz, ex síndico municipal, Pedro Gómez Díaz, presidente del Comité de Educación, y Juan Gómez Díaz, conocido cacique de la región, se molestaron porque Manuel López Collazo organizó una comida con más evangélicos en su casa.Este grupo de católicos tradicionalistas incitó a la población de Joltzemén para que detuvieran a Manuel López Collazo, el mismo 3 de diciembre del año pasado, a quien luego lo trasladaron a la cárcel municipal de Chamula, sólo por haber hecho fiesta en su casa"sin haber pedido permiso". Ya estando encerrado en la cárcel municipal, Manuel López Collazo fue presionado por las autoridades locales y por la población que se había juntado en ese momento para firmar un pagaré por la cantidad de 42 mil pesos (en un principio le exigieron 50 mil pesos), para poder obtener su libertad. Desde entonces, el evangélico dijo que no estaba "en condiciones de pagar la cantidad antes mencionada", ya que es una persona de escasos recursos económicos, además considera injusta la multa impuesta por el sólo hecho de profesar una religión distinta a la católica tradicionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario