miércoles, 7 de marzo de 2012















PARQUE "LAGOS DE MONTEBELLO";
TRAGEDIA AMBIENTAL
(*) La "lujuria de azul y verde", le llamó Sabines.














 Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 6 de marzo 2012.- La descarga de aguas negras de Comitán que desembocan en el arroyo Río Grande y de otros lugares así como la contaminación de agroquímicos de los campos colindantes son los elementos que están acabando con las otrora exuberantes Lagunas de Montebello que están perdiendo su color y belleza, documenta con amplitud el maestro Juan Carlos Gómez Aranda, apoyado en la opinión de los expertos.
El sistema lacustre está en peligro y nos encontramos ante una tragedia ambiental que daña el patrimonio ecológico del país. Inaplazables acciones de conservación enérgicas aunadas a la sustentabilidad regional y recursos de todos los ordenes para reconvertir esta maravilla mundial.
las imágenes actuales -como las que adjuntamos, captadas por La Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo- muestras con sus gráficas el estremecedor panorama acentuado los últimos 20 años que, demuestra fragilidad alentada por un daño infame provocado por el ser humano.
De las inigualables Lagunas de Montebello, las que son alimentadas por el "Río Grande" se observan totalmente turbias a diferencias de las aisladas o subcuencas que conservan sus resplandecientes colores, "lujuria de azul y verde", como alguna vez dijo el poeta Sabines.
Su rescate en lo inmediato, no será posible a pesar de que el poeta mayor trazó parte de su obra en su finca "Yuria", justamente allí, rodeada de pinos, encinos, neblinas frecuentes, documenta Gómez Aranda.
Se dice que hay estudios y -según- presupuesto en el seno del Comité de Cuenca de las Lagunas, para eliminar la trepidante amenaza que flagela el famosamente mundial Parque Nacional Los Lagos de Montebello.
Gómez Aranda, propone ante el grave peligro, "la definición de un plan transexenal que de certeza a las acciones que se acuerden y para ello, será necesario que los candidatos que pronto recorrerán montes, planicies y cañadas de Chiapas en busca del voto ciudadano, se comprometan en serio y a fondo".
Más allá de la distracción político electoral que puede olvidar tan importante y vital escenario natural, urge de la preocupación de todos, para proteger y poner a salvo el futuro de las nuevas generaciones el hábitat de los exuberantes bosques de coníferas.
El Parque Nacional Lagos de Montebello, (hoy en peligro de extinción) decretado por el Presidente Adolfo López Mateos hace 54 años se ubica a 55 kilómetros al sureste de Comitán; consta de más de 6 mil hectáreas con 68 lagunas y lagos; colinda con Guatemala.
Ante los graves problemas ambientales, remata Juan Carlos Gómez Aranda; "convoquemos al espíritu conservacionista de las nuevas generaciones para preservar este mágico lugar, legado de la evolución del planeta y provincia que habitaron en armonía biótica los antiguos mayas, para que sigamos compartiéndolo con toda la humanidad".







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario