martes, 13 de marzo de 2012








¿QUÉ PASA EN LOS LAGOS DE MONTEBELLO Y PORQUÉ LA DECOLORACIÓN DE LAS LAGUNAS?





(*) Hipótesis: Sismicidad, aguas residuales, agroquímicos…
(*) Qué se está haciendo, con qué y con quién











Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 12 de marzo 2012.- La Bióloga Edda Carolina González del Castillo Directora del Parque Nacional "Lagunas de Montebello", dependiente de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, reconoce que "algo está pasando en ese paraíso natural que aporta la tercera parte del total de aguas del estado de Chiapas".
Pero también hay que decir que el sistema lagunar del Parque, desde octubre 2011 es objeto de un estudio integral que está a cargo del equipo técnico y científico de CFE, para encontrar el origen y la fuente del cambio de coloración de muy buena parte de sus más de 50 lagunas.
El diagnóstico llega para identificar y diagnosticar de que tamaño es el problema, cómo resolverlo; qué es lo que hay que reordenar, vaya por dónde comenzar y radicar un permanente monitoreo.
"Sin embargo y a pesar de todo lo que se dice las Lagunas de Montebello siguen siendo un lugar mucho más limpio y mucho más puro que todo lo que nos rodea en las ciudades y en el campo. Continúa siendo un sitio privilegiado por la naturaleza y se está a tiempo para sanearlo".
Porque si así están las Lagunas de Montebello, "cómo está el planeta" se pregunta la bióloga González Castillo al dimensionar la importancia que tiene el saber qué y de que se trata el problema por el que atraviesa esa belleza de atractivo mundial.
De entrada hay 4 hipótesis, el uso de una yerba para pescar; uso excesivo de agroquímicos; acomodamiento de placas tectónicas con emanaciones de azufre y la contaminación de aguas residuales transportadas por el Río Grande de Comitán hasta los mantos freáticos de Las Lagunas y otras descargas de aguas negras procedentes de poblaciones cercanas.
En entrevista la Bióloga Edda Carolina González del Castillo, admite que hace 20 años se rastreó y documentó la afectación más en términos biológicos, naturales, ecosistémicos; pero el problema viene de mucho más atrás (60 años) según la gente mayor de la zona.
El ecosistema tiene un promedio de 52 a 59 lagunas que se modifican durante el año y así, pueden ser más, pero, también pueden ser menos ya que unas se separan o se unen por el crecimiento o decrecimiento de los niveles de las aguas.
Hasta antes de que llegaran la ciencia e investigación, para decir; Qué está pasando; la gente estableció sus teorías: Que una yerbita para paralizar los peces y pescarlos y otras como "sonidos estrepitosos en invierno y luego olor a azufre para que al siguiente día apareciera una mancha de peces muertos flotando".
Eso ha ocurrido en los tiempos recientes como una 3 veces en el paso de "El Soldado" más o menos por la laguna la Esmeralda y la Encantada; o sea movimientos tectónicos importantes que estudiosos de la sismología reconocen como posibles, tal es el criterio de la Dra. Silvia Ramos.
"Si se desvistiera de vegetación a toda la región, nos iríamos hasta la península de Yucatán y comprenderíamos que Lagos de Montebello es un enclave que se encuentra dentro de una franja sísmica", de acuerdo a estudios preliminares.
A raíz de lo anterior el gobierno del estado efectuó contactos con la CFE el 2011 y derivado de esto el Comité de Cuenca de las Lagunas de Montebello, Conagua, Conanp, Semahin, Semarnat, plantean la problemática. Se interesa Comisión Federal de Electricidad y disponen el estudio integral del caso.
Al unificarse los gabinetes ecológicos; Federal, Estatal y Municipales, así como las comunidades se produce una respuesta muy interesante.
Inicialmente la paraestatal convino que aportaría una cantidad de dinero para hacer los estudios; pero luego cambió y dijo que todas sus áreas de topografía, hidrometeorología, laboratorios de aguas, modelos matemáticos y todos sus departamentos entrarían a realizar los estudios con el costo que sea necesario y así es.
De tal modo que en agosto el Gobierno del Estado hizo el contacto y para el mes de octubre 2011 arrancaron los estudios a fondo para conocer "Qué, está pasando en las Lagunas de Montebello".
Se presume que en junio o julio 2012, se dará a conocer el primer estudio preliminar de un diagnóstico integral que se denomina, "Proyecto de Investigación Ambiental para Determinar el Origen y la Fuente del Cambio de Coloración en las lagunas que Integran el Parque Nacional Lagunas de Montebello en el estado de Chiapas".
El Parque cuya fama mundial ya no necesita de publicidad, está comprendido entre los municipios de la Trinitaria y la Independencia con una dimensión de 6 mil 425 hectáreas que no están vinculadas geográficamente a Comitán y Las Margaritas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario