miércoles, 7 de marzo de 2012














Red de Comida Sana y Cercana Crea tianguis en SCLC















Janet Hernández Cruz
Tras ser Chiapas uno de los estados a nivel nacional que ha avanzado en la reconversión hacia lo orgánico, tales como el café, miel, entre otros productos, la Red Comida Sana y Cercana continúa apoyando a los productores para la venta de sus productos.
Antonio Saldivar Moreno, colaborador de la Red, en entrevista dio a conocer que con la iniciativa del consumo responsable y de la economía local en San Cristóbal de Las Casas, existe actualmente un tianguis donde se puede consumir alimentos de forma responsable.
Al referirse un poco al nombre: "Comida Sana y Cercana", expuso que se trata de una Red de Consumidores y Productores Responsables, integrante de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, a nivel nacional.
Dejó ver que esta iniciativa supone el intento más consolidado de ofrecer a la población de San Cristóbal, una alternativa que facilite una producción y un consumo responsable.
"La idea de iniciar un mercado con productos sanos surgió con un grupo de amigas, todas mujeres y algunas con niños pequeños, quienes compartíamos la preocupación con respeto a la calidad y seguridad de los alimentos con la que nosotros y nuestras familias consumíamos, preocupadas principalmente por el uso de aguas negras y agroquímicos", explicó.
Tras conocer varios grupos y pequeños productores que inicialmente producían de manera orgánica o natural, pero con una limitada comercialización de sus productos, los cuales, finalmente se mezclaban en el mercado convencional fue el motivo de la creación del tianguis.
Saldivar Moreno, expuso que con esto también se busca que productores cercanos puedan dar a conocer la calidad de sus productos, "la calidad de su producción agroecológica para que el consumidor puede tener acceso a alimentos sanos y locales".
Afirmó que este trabajo en equipo no sólo se concentra en acopiar y distribuir los productos, sino también el acceso a los consumidores para poder visitar las parcelas y asegurar la calidad de la producción.
Tras los 7 años que lleva este trabajo y 5 funcionando como tianguis, dijo que no solo se trata de comercializar, si no de promover la economía local, "elimina intermediarios favoreciendo la relación directa entre personas productoras y consumidoras, acercando el medio rural con el urbano, se favorece la integración de productores y procesadores artesanales, cuya actividad es de pequeña escala".
"Desde Comida Sana y Cercana se fomenta la producción Agroecológica de semillas orgánicas y criollas, además tiene una clara posición de lucha contra los transgénicos y por el libre acceso a las semillas, se da asesoría técnica y seguimiento a las personas productoras para acceder a una práctica agroecológica, también se da asesoramiento a los procesadores de alimentos (sobre higiene, etiquetado y otros asuntos)", detalló el también investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario