viernes, 9 de marzo de 2012








Red de comida sana y productos orgánicos en SCLC











ALBERTO HERNÁNDEZ
Tras ser Chiapas una de las entidades con mayor avance en la comercialización de productos orgánicos a nivel nacional, tales como el café, miel, entre otros, la Red Comida Sana y Cercana continúa apoyando a los productores para la venta de lo que se cultiva en la región.
Antonio Saldívar Moreno, colaborador de la Red, informó que con la iniciativa del consumo responsable y la de promover la economía local en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, existe actualmente un tianguis donde se puede consumir alimentos de forma responsable.
En entrevista, expuso que "Comida Sana y Cercana" forma parte de una Red de Consumidores y Productores Responsables, integrante de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, a nivel nacional.
Destacó que esta iniciativa ciudadana es el intento más consolidado de ofrecer a la población que viven en San Cristóbal, una alternativa que facilite una producción y un consumo responsable.
"La idea de iniciar un mercado con productos sanos surgió con un grupo de amigas, todas mujeres y algunas con niños pequeños, quienes compartíamos la preocupación con respeto a la calidad y seguridad de los alimentos con la que nosotros y nuestras familias consumíamos, preocupados principalmente por el uso de aguas negras y agroquímicos en las hortalizas", explicó.
Informó que tras conocer varios grupos y pequeños productores, que inicialmente producían de manera orgánica o natural, pero con una limitada comercialización de sus productos, los cuales finalmente se mezclaban en el mercado convencional, fue el motivo de la creación del tianguis.
Dijo que se busca que productores cercanos puedan dar a conocer la calidad de sus productos, "la calidad de su producción agroecológica para que el consumidor tenga acceso a alimentos sanos y locales".
Afirmó que este trabajo en equipo no sólo se concentra en acopiar y distribuir los productos, sino también el acceso a los consumidores para visitar las parcelas y asegurar la calidad de la producción.
Tras los 7 años que lleva este trabajo y 5 funcionando como tianguis, dijo que no sólo se trata de comercializar, sino de promover la economía local, "eliminar intermediarios, favoreciendo la relación directa entre personas productoras y consumidoras, acercando el medio rural con el urbano, se favorece la integración de productores y procesadores artesanales, cuya actividad es de pequeña escala".
"Desde Comida Sana y Cercana se fomenta la producción agroecológica de semillas orgánicas y criollas; además tiene una clara posición de lucha contra los transgénicos y libre acceso a las semillas, se da asesoría técnica y seguimiento a las personas productoras para acceder a este tipo de práctica; se da asesoramiento a los procesadores de alimentos (sobre higiene, etiquetado y otros asuntos)", detalló el también investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario