jueves, 1 de marzo de 2012




Retornan militares a Chiapas luego de
combatir en
Operación Noreste







Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Febrero.- Unos 600 militares del 15 Regimiento de Caballería retornaron hoy a su cuartel en el municipio de Comitán, luego de cumplir una encomienda de dos meses en los estados de Tamaulipas y Coahuila, donde combatieron a células de Los Zetas y del cártel del Golfo.
Los soldados fueron recibidos por el comandante de la VII Región Militar, que abarca los estados de Chiapas y Tabasco, General Cuauhtémoc Antúnez Pérez y mandos de la 39 Zona Militar, a quienes reportaron ninguna baja.
En una caravana de 90 vehículos, los soldados arribaron en la tarde del miércoles, a sus instalaciones ubicadas en la colonia Chichimá Guadalupe, donde los esperaron sus familiares, y compañeros de armas.
El parte militar el comandante del Regimiento, un coronel de infantería informó que en dos meses de trabajo, los soldados del 15 Regimiento de Caballería decomisaron 7 mil 900 kilogramos de mariguana, nueve vehículos y detuvieron a nueve civiles presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.
Este es el quinto viaje que realizan tropas del 15 Regimiento desde el 2010 a la fecha.
Con el grupo de tropas viajó el comandante del 15 Regimiento, un coronel, el segundo comandante un teniente coronel, capitanes, tenientes, subtenientes y personal de tropa.
El año pasado, los soldados del 15 Regimiento estuvieron en Tamaulipas y Nuevo León, en reforzamiento de la Operación Noreste.
La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene en Chiapas una región militar, tres zonas militares, agrupamientos, tres guarniciones, batallones de las armas de infantería, caballería y blindados, además de bases militares especializadas como las Compañías de Infantería no Encuadradas, entre otras bases militares y de adiestramiento que fueron edificadas luego de la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario